Los trabajos de remodelación se desarrollaron entre Esquel y Epuyén, dos de las principales plazas turísticas de la región cordillerana chubutense. La intervención alcanzó a cuatro puentes ubicados sobre los arroyos El Rodeo, La Cancha, Mayoco y Montoso.
Las tareas -que se desarrollaron entre los km 1.780 y 1.796- contemplaron la demolición del antiguo sistema de defensas, que incumplían las normas de seguridad vigentes, y su reemplazo por nuevas y modernas defensas tipo doble flex beam con postes adheridos a la estructura.
Los trabajos también comprendieron la reparación de algunos sectores de los puentes que presentaban fisuras y desprendimientos generados por el intenso uso y el paso del tiempo. Para ello, fue necesaria la instalación de un nuevo sistema de desagües pluviales con materiales de revestimiento plástico impermeables.
“Esta importante obra que demoró más de 30 años sin dudas facilitará la llegada y el traslado de turistas en una de las regiones más hermosas de la Argentina. Mejorar la calidad de nuestras rutas es fundamental para crear nuevas oportunidades de crecimiento”, señaló Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.
La reparación de los puentes de la ruta 40 se ejecutó en el marco de las obras de reconstrucción y mantenimiento de más de 140 km del corredor entre Esquel y El Bolsón. Es la primera vez en 30 años que se desarrollan obras de tales características en los cuatro puentes reparados.
La reconstrucción de la ruta 40 beneficiarán a más de 1.800 usuarios y turistas de la región patagónica. Las mejoras en la circulación consolidarán la conexión interprovincial y dinamizarán el crecimiento de las principales actividades locales como el turismo y la agricultura, así lo reseña El Chubut.