Nunca falta el, o los trasnochados malintencionados que vinculan la CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA que vive hoy Chubut, producto del despilfarro de recursos económicos que hicieron los diferentes gobiernos de la provincia del Chubut, con el desembarco de la industria minera.
Chubut es una provincia rica en recursos naturales petroleros, gasíferos, forestales, pesqueros, con condiciones para el desarrollo turístico y de las energías renovables, con una industria metalmecánica muy asentada e importantes recursos humanos formados en esas áreas. Sin embargo nada de esto alcanza para que funcionen la justicia, la educación y la salud, tres pilares que son fundamentales para cualquier sociedad.
Hoy Chubut no solo es una de las provincias más endeudadas, afectando más del 70% de sus ingresos corrientes al pago de las deudas, que ademas es en dolares, sino que es la provincia que mas veces fue asistida económicamente por el gobierno Nacional. Luego de la irresponsabilidad del actual mandatario Mariano Arcioni de duplicar los sueldos de los empleados estatales desde el 2018 hasta antes de las elecciones provinciales que fueron desdobladas de las nacionales y que le terminaron dando la victoria frente a sus contrincantes.
Igualmente seria injusto culpar solo a Arcioni de la crisis que hoy atraviesa Chubut. La realidad es que la provincia viene asfixiada financieramente desde hace mas de una década, debido a que nunca diversifico su matriz productiva y mal gasto y mal administro los ingresos. Los otros culpables de esta crisis son los mismos que están hoy de paro manifestándose porque no hay plata para abonar los sueldos, los mismos que sabían que la provincia no iba a poder cumplir con lo que les habían prometido en paritarias, los mismos que hoy cortan rutas, que vaciaron las escuelas, los tribunales y los hospitales públicos, los mismos que manifiestan que la crisis ha sido generada para instalar la minería.
Y la crisis no solo golpea a los empleados públicos, que cobran fuera de termino, sino también a los pequeños y grandes comerciantes, que dependen del trabajador para mantenerse, los mismo pasa con los proveedores del estado provincial, algunos, llevan mas de 6 años sin cobrar o cobrando en cuotas. sin contar a los constructores que se han visto afectados por la parálisis en las obras publicas.
Como contrapunto a esta crisis, podemos mencionar que las provincias de Santa Cruz y San Juan, donde en ambas economiás la minería tiene un rol relevante, la desocupación es baja si la comparamos con aquellas provincias que restringen la actividad minera, como por ejemplo Chubut o Mendoza, así lo manifestó el sector minero.
Siguiendo con el ejemplo de las provincias mineras, en este caso de San Juan, hay que destacar que sus empleados provinciales percibirán un aumento del 8 por ciento en los salarios que se verán reflejado en los haberes del mes de septiembre. el cual estará disponibles para estos trabajadores en los cajeros automáticos a partir del día martes 1 de octubre.
Mientras tanto en Chubut los estatales continuaran cobrando escalonadamente y el Gobernador recientemente reelecto seguirá acudiendo a Nación para que le adelanten fondos en concepto de prestamos. Pero la culpa de esta crisis….. la culpa es de las mineras….
Finalmente y PARA REFLEXIONAR… Alguien cree realmente que alguna empresa seria y responsable van a instalarse hoy para invertir en la provincia del Chubut donde la mitad del gabinete del ex gobernador Mario Das Neves esta preso o sentado en el banquillo de la Justicia por corrupción y lavado de dinero?