Elecciones 2019

Lavagna: «La política económica debe medirse por la generación de empleo»

El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, consideró hoy en Salta que el límite en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe ser «cualquier cosa que implique empeorar la situación de los trabajadores», y agregó que la calidad de la política económica debe ser medida por su capacidad de generar empleo.

«Hace ocho años que estamos estancados y que no se crea trabajo. En consecuencia, la calidad de la política económica tiene que ser medida por su capacidad de generar mayor producción y mayor empleo, y a esto no puede renunciar la Argentina», expresó el candidato.

Por ello, consideró que «esto es lo que habrá que negociar, probablemente con alguna dosis de firmeza, con el Fondo Monetario Internacional», y sostuvo: «Alguna vez se hizo, y se volverá a hacer».

Lavagna y su compañero de fórmula, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, ofrecieron esta tarde una conferencia de prensa, tras recorrer un centro de primera infancia en el barrio Santa Ana, de la zona sur de la capital salteña.

«No le quepa duda que va a haber intentos de condicionamientos adicionales del FMI, que tiene sus recetas, pero está claro que el límite es cualquier cosa que empeore la situación de los trabajadores», explicó, al tiempo que agregó que «si hay algo que Argentina tiene que hacer, y está bueno que a esto el Fondo lo entienda, es poner en marcha su economía».

Por otro lado, Lavagna consideró que la inflación de septiembre «parece venir muy mal, muy alta», y manifestó su deseo que el FMI realice el desembolso de U$S 5.400 millones, pero «sujeto a ciertas condiciones».

En este sentido, indicó que la condición es que «esos fondos se usen para recomponer deuda argentina», y detalló que los bonos de Argentina en el exterior «están muy bajos, en el orden del 40 por ciento».

«Uno puede hacer un proceso de compra que achique la deuda a menor precio y al mismo tiempo esos valores van a ayudar a que baje el índice de riesgo país», expresó, tras lo que precisó que si esto último sucede, «es más fácil bajar un poco la tasa de interés».

Para el candidato de Consenso Federal, de una decisión de este tipo «surgen un montón de márgenes de maniobra que el gobierno no tiene».

Por su parte, Urtubey consideró que la Argentina «tiene que salir del modelo de la especulación, del modelo financiero, para ir hacia la actividad productiva en serio», a la vez que opinó que es necesario «fortalecer la institucionalidad» en el país.

«Por eso apelamos al consenso y a la lógica de un gobierno diferente», concluyó el mandatario salteño.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.