El alza que registró el Sistema de Índices de Precios Mayoristas, por efecto de la devaluación, se encuentra muy por encima de la inflación del mes y podría impactar gradualmente en los precios minoristas de septiembre en adelante.
Todos los indicadores se ubicaron por encima de los registros del Indice de Precios al consumidor (IPC) de agosto, ya que los precios minoristas subieron 4% en el mes y acumulan 30% en el año y 54,5% en los últimos doce meses.
En agosto el Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIN, con el alza del 11,2%, que refleja el impacto de la devaluación, registró una brusca suba teniendo en cuenta que en julio pasado la variación había sido la más baja del año de solo un 0,1%, respecto del mes anterior.
En junio, el indicador registró una suba del 1,7%, mientras en mayo, con un 4,9%, había registrado el valor más elevado del año.
En la comparación acumulada de los primeros ocho meses del año, los precios mayoristas que en julio pasado se mantenían por debajo de la inflación, ahora la superan en cuatro puntos porcentuales y en en más de un 8% en la comparación de los últimos doce meses.
El aumento del IPIN se explica por la suba de 9,9% en los productos nacionales y del 28,2% en los importados, según informó el organismo.
Por su parte el Índice de Precios internos Básicos (IPIB) registró en agosto un aumento del 11,9%, producto de los aumentos del 10,6% en productos nacionales y del 28,3 en los importados.
El Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) anotó en el mismo mes un incremento del 11,3%, en el que impactó la suba del 7,1% en productos primarios y del 13,2% en los manufacturados y la energía eléctrica, así lo reseña Elonce.