«La Justicia Federal tiene que tomar una determinación para evitar este nivel de conflicto entre trabajadores», reclamó ayer el ministro Coordinador, Federico Massoni, a raíz de la violenta situación que se dio durante la madrugada cuando petroleros atacaron a manifestantes estatales en un piquete cerca de Comodoro Rivadavia.
Massoni se refirió al conflicto entre gremios de la educación y petroleros, por el acceso a los pozos en la intersección de las rutas nacionales Nº 3 y 26 en Comodoro Rivadavia, indicando que «Comodoro debe estar en paz, por eso mañana (por hoy jueves) voy a tener reunión con la Ministra de Seguridad de la Nación (Patricia Bullrich). Necesitamos que cada uno de los actores de los tres poderes trabaje con responsabilidad», señaló.
El ministro de Coordinación de Gabinete dijo estar preocupado por los hechos sucedidos en la intersección de las rutas 3 y 26, en Comodoro Rivadavia, producto del corte de ruta que mantienen los docentes, y que derivó en un enfrentamiento con el gremio de petroleros por el acceso a los pozos. Reseñó El Chubut.
CONTRA LA JUSTICIA FEDERAL
Dijo Massoni que el motivo de la reunión con Bullrich es porque «necesitamos que cada uno de los actores de los tres poderes trabaje con responsabilidad. Nosotros estamos cumpliendo con nuestra función, pero es la Justicia Federal, que nunca se quiso meter en la problemática, la que tiene que tomar una determinación para evitar este nivel de conflictos entre trabajadores».
Asimismo, el funcionario provincial sostuvo que «se trata de una ruta nacional, es competencia federal, por lo que la seguridad la tiene que brindar Gendarmería, Prefectura o Policía Federal, y acá hay muchos que están mirando para otro lado. Nosotros no podemos permitir que comprovincianos se estén peleando entre ellos, sin tomar una intervención». Y agregó que «se hicieron las presentaciones y actas de todos los cortes, está en manos del Juzgado Federal, pero hasta ahora no se tomó intervención».
«Esperábamos que después de la conferencia que dio el Gobernador ayer (por el martes), en donde llamó a la unidad, con la premisa de que es la única forma de salir de esta crisis financiera, se revea esa situación de los cortes. Como Estado no podemos permitir que existan este tipo de confrontaciones violentas entre trabajadores», concluyó Massoni.
LOS PIQUETES
«Esto lleva tres semanas de cortes que son férreos, ya que los manifestantes no permiten pasar a nadie relacionado con el petróleo, avasallando el derecho a transitar e incluso se reservan la facultad de pedir documentación al que quiera pasar», sostuvo el ministro.
Señalando una vez más a la Justicia Nacional, dijo Massoni que «nosotros desde el Gobierno siempre le dimos participación a la fiscalía federal, y nos encontramos con algo extraño: la misma fiscal que nos pedía intervenir, de la forma menos violenta (para levantar los piquetes) luego decía que retrocedamos y que no pusiéramos frente a los manifestantes a ningún efectivo policial».
Y agregó que «en el último oficio que nos mandan desde la fiscalía, se agregó un párrafo donde nos decía que antes de actuar teníamos que llamar al fiscal. Y cada vez que la llamábamos, nos decía que no se deje a ningún grupo policial a la vista de los manifestantes, o sea, nos hacía retroceder».