Chubut

Salud realizó nuevo Curso de RCP y Primeros Auxilios para personal de la Justicia

La actividad se desarrolló en Rawson y estuvo a cargo de referentes de la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias y Derivaciones Médicas.

Con el objetivo de brindar herramientas de asistencia sanitaria para situaciones de emergencia, el Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias y Derivaciones Médicas, realizó en Rawson un “Curso de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) Básica y Primeros Auxilios”, del que participaron alrededor de 25 trabajadores del Poder Judicial de la provincia.

La actividad se desarrolló días atrás en la sede de la Escuela de Capacitación Judicial del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, que coordinó la realización de la misma con funcionarios de la cartera sanitaria chubutense.

Este nuevo curso estuvo a cargo del director provincial de Emergencias Sanitarias y Derivaciones Médicas, Claudio Mazza, y el médico Marcelo Ballari, que forma parte de la misma área.

Cabe destacar que está previsto que se lleven adelante más capacitaciones de este tipo para los integrantes del Poder Judicial de la provincia.

Características 

El curso de RCP Básico y Primeros Auxilios está basado en fundamentos de la AHA (American Heart Association) y se divide en 2 partes, una teórica y otra práctica, en la cual se utilizan muñecos de adultos, niños y lactantes, para realizar simulaciones.

La dinámica de exposición fue teórico-práctica, utilizando muñecos especiales para ejercitar la técnica de RCP, tanto en forma activa para hacer la reanimación, como en forma pasiva, que incluye el comportamiento protocolar. De este modo, los participantes aprendieron qué hay que hacer y a quién hay que llamar ante un caso de paro cardiorrespiratorio.

El objetivo de esta instancia de capacitación promovida por el Ministerio de Salud provincial, es brindar a actores sociales estratégicos conocimientos, destrezas y actitudes suficientes, para que sean capaces de reconocer las situaciones que ponen en peligro la vida y, en tal sentido, puedan responder ante un cuadro de paro cardiorrespiratorio, ataque cerebrovascular u obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño, hasta que llegue la ambulancia que provee la atención médica.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.