Cuando tenía 22 años, el comisario Martín Guajardo, director del Centro de Instrucción de la Policía del Chubut, no pudo comunicarse con una persona sorda que quería hacer una denuncia. A partir de allí, realizó un curso y hoy el único comisario en actividad capacitado para recibir denuncias a personas que no pueden hablar. Ahora, busca que todos los integrantes de la fuerza en la provincia aprenden el lenguaje de señas.
“Cuando era oficial recién ingresado, a los 22 años en Esquel, tuve una situación donde no pude lograr comunicarme con una persona sorda”, confiesa Jorge Martín Guajardo, director del Centro de Instrucción Policial de Comodoro Rivadavia.
Aquella situación lo llevó a inscribirse en el curso virtual “Acercamiento a la Lengua de Señas Argentina” que brinda el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
De este modo se convirtió en el único comisario en actividad capacitado para receptar denuncias a personas que no pueden hablar, así lo informó ADN Sur.
“Primero realicé el curso de Discriminación General y luego decidí continuar explorando y enriqueciéndome”, explicó el oficial que tiene a su cargo 80 efectivos policiales próximos a egresar en el mes de noviembre.
“Me sorprendió descubrir que la Lengua de Señas Argentinas es tan enriquecida, que se complementa tanto con el lenguaje corporal. Creo que lo más importante hoy en nuestra profesión no es la exigencia física, sino una policía más pensante, capaz de resolver los problemas de toda la sociedad”, explicó Guajardo.