Entre todos los gremios con representación en la cartera educativa manejan una caja de 10 millones de pesos. La cifra corresponde a los aportes que hacen los afiliados. La Atech que conduce Santiago Goodman recauda $ 5.223.715 por mes, mientras que el Sitraed absorbe $ 2.907.474.
Según un informe presentado por el Diario El Chubut, este portql tuvo acceso a los aportes que hacen los trabajadores de los sindicatos docentes y auxiliares.
Después de que se instaló en la agenda el tema de que el Estado no pagará más las licencias gremiales a los sindicatos, el medio relevó los aportes que hacen los trabajadores y que comprueban que cada gremio puede afrontar los sueldos de los secretarios generales y delegados que tienen el beneficio de las licencias.
El mecanismo es simple: el Ministerio de Economía retiene el aporte de los trabajadores y lo transfiere a una cuenta que tienen los gremios.
La Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), recaudó en el mes de agosto de 2019 un total de $ 5.223.751, de los cuales $ 5.130.691 fueron del sector docentes y $ 93.060 de los no docentes.
Siguiendo una evolución anual, el sindicato que conduce Goodman maneja una caja de poco más de 60 millones de pesos.
El Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed) que lidera Gerardo Carranza recauda por vía de los aportes de los afiliados un total de $ 2.907.474, conformado por $ 2.548.414 de los docentes y $ 359.060 del sector no docente. La caja anual ronda en los 36 millones de pesos.
A diferencia del resto, Atech, Sitraed y Soyeap tienen el control de la caja que se distribuye en las diferentes regionales de la provincia.
En el caso del Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Provincial (Soyeap) registraron ingresos de $ 127.758 en el mes de agosto.
Uno de los agujeros negros, según indicaron fuentes de la cartera educativa a diario EL CHUBUT, se da con los aportes que cobran los sindicatos en casos como el de los sueldos mal liquidados.
«Cuando un docente cobra de más por falencias del sistema, parte de ese plus también se gira a la caja del gremio por el concepto de aportes sindicales.
El docente debe devolver ese sueldo de más que percibió, pero los sindicatos no devuelven el aporte de esa liquidación mal realizada», confesó una fuente de Gobierno a este diario.
La caja en manos del gremio nacional
ATE y Upcn son otros de gremios con representación en el sector educativo. En su mayoría son auxiliares de la Educación, pero a diferencia del resto, la caja no la manejan en Chubut, sino que el Ministerio de Economía retiene los aportes de los afiliados y lo transfiere a cuentas que están bajo el manejo de los sindicatos nacionales de ATE Y Upcn.
Esta situación fue motivo de una gran disputa que llegó hasta el Superior Tribunal de Justicia. En el caso de los auxiliares de ATE que conduce Guillermo Quiroga, el aporte de los afiliados conforma una recaudación mensual de $ 1.582.753, en tanto que Upcn embolsa un total $ 299.856.