El presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Lic. Patricio Di Stefano y el Intendente Sergio Ongarato recorrieron ayer la obra de ampliación y remodelación del Aeropuerto de Esquel.
Es un proyecto que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación a través del ORSNA en conjunto con Aeropuertos Argentina 2000 por una inversión de 1.183 millones de pesos e incluye una nueva terminal de pasajeros y torre de control con edificio complementario. También se ampliará el estacionamiento y se construirá una planta de tratamiento cloacal.
Participaron además del recorrido el delegado del Ministerio del Interior y candidato a diputado de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres; el Director Nacional de la Secretaría de Infraestructura Urbana, Marcelo Cano; el secretario de Hacienda Municipal, Matías Taccetta. La visita guiada estuvo a cargo de la Arq. Agustina Bonifay, de la Dirección de Infraestructura de Aeropuertos Argentina 2000 y Damián Frías, inspector de obra del ORSNA.
La nueva terminal será cuatro veces más grande que la actual: pasará de 700 m2 (más 400 m2 de confitería) a 4327 m2 distribuidos en dos plantas. Se crearán los subsistemas que hoy no existen, principalmente la sala de embarque y sala de arribos.
En la planta baja se concentrará el hall público, el hall de check-in con su correspondiente back office para las líneas aéreas y el sistema BHS (baggagehandlingsystem). También estarán el hall de arribos y las áreas de servicios de apoyo, como los baños, los locales comerciales o las salas técnicas.
La planta alta, a la que se accederá a través de una escalera mecánica, una pedestre, y un ascensor, estará fundamentalmente destinada al área de control de seguridad y a las salas de preembarque. Las áreas de seating tendrán un sector gastronómico, servicios de apoyo y una sala VIP.
El preembarque tendrá capacidad para dos vuelos simultáneos (dos puertas), uno por manga y otro para posición remota, de manera que habrá una segunda escalera y ascensor que conecten la planta baja con la planta alta en la zona estéril.
Los puestos de check in pasarán de 5 a 8.Se incorporará una manga; hoy sólo se accede al avión por posición remota. La manga permitirá el acceso a la terminal sin necesidad de descender a la plataforma del aeropuerto.
“LOS AEROPUERTOS GENERAN TRABAJO”
La obra contempla alrededor de 150 puestos de empleos directos y unos 375 indirectos. La finalización de la misma está prevista para noviembre del 2020. Di Stefano destacó que “se prestó mucha atención al diseño” y se le dio un perfil turístico.
“Estos nuevos aeropuertos generan trabajos directos e indirectos y también en el rubro turístico. Las aerolíneas al decidir poner más vuelos lo primero que miran es la infraestructura, la seguridad de los vuelos”, dijo. Esquel “es una ciudad con mucho potencial turístico y por eso se tomó la decisión de hacer este nuevo aeropuerto que, abrirá muchas posibilidades de trabajo”.
Por su parte el Intendente Ongarato agradeció “al Gobierno Nacional y a Aeropuertos Argentina 2000 por esta obra trascendental para la ciudad. Tuvimos éxito en la gestión que hicimos desde el Municipio y hoy está en marcha el nuevo aeropuerto. Esquel es centro de referencia y es la puerta de entrada para muchos atractivos turísticos que tenemos en la zona”.
Precisamente, “desde la Municipalidad trabajamos incansablemente en acciones tendientes al desarrollo turístico y económico de nuestra ciudad”.
AVANCES DE LA OBRA
Actualmente la obra sigue en curso con una dotación aproximada de 40 operarios trabajando en: Estructura de hormigón armado de la etapa 1 de la Terminal. Fundaciones finalizadas. En ejecución columnas y tabiques. Contrapisos. Estructura de hormigón armado de Torre. Excavaciones y armadura para platea de fundación. Estructura de hormigón armado de Edificio Técnico. Fundaciones terminadas parcialmente. Se ajustó el proyecto debido al equipamiento de la sala técnica. En ejecución la instalación cloacal de la terminal (etapa 1).En ejecución tendidos eléctricos, puesta a tierra de la terminal (etapa 1).
Remoción de interferencia y demolición de tanque de agua existente. Reubicación de los tendidos de balizamiento existente y de la instalación de gas.