La Atech rechazó la nueva propuesta de pagos que hizo el Gobierno provincial. Ratificaron la continuidad con el paro anunciado hasta el sábado. Piden al gobierno de Arcioni que garantice que va a pagar antes de fin de año los incrementos salariales firmados. El viernes definirán cómo sigue el plan de lucha en un plenario de delegados.
Los gremios Atech y Sitraed consideraron insuficientes los avances realizados por el gobierno de Mariano Arcioni para destrabar el conflicto que transita la undécima semana con las escuelas públicas sin clases. Rechazaron en el nuevo esquema de pago escalonado que les acercó el Gobierno en la reunión del lunes. Puntualmente se niegan a cobrar en tres cuotas el aumento de julio por cláusula gatillo firmado en paritarias.
El dirigente de Atech, Santiago Goodman, objetó que todavía no hay certezas respecto de cómo van a pagar los aumentos firmados de acá a fin de año. «Lo que corresponde a los meses de agosto, septiembre y la actualización propia de ese valor del básico, y por lo tanto del resto de los ítems de nuestro salario no tiene ningún tipo de certeza, vuelve a ser parte de una incertidumbre. Plantean que en algún momento lo van a pagar pero que no tienen forma», indicó.
De igual forma, el titular de Sitraed, Gerardo Carranza, ratificó que «el paro sigue porque el Gobierno hizo un ‘ofrecimiento distinto’ a los que se firmó» en paritarias. «Ahora se ve cómo responden corporativamente a un planteo que lejos está de ser irracional, sino que ha dado certezas sobre cuestiones que ellos no han cumplido», sostuvo.
También los gremios cuestionaron que aún no está definido el plan de obras para reparar las escuelas, siguen eludiendo la tributaria extraordinaria, y piden certezas respecto de la continuidad del TEG y de las prestaciones de Seros. Precisamente, el único punto que los gremios reconocieron como un avance fueron los pagos a la obra social.
OTRO ESFUERZO
La dirigente de Atech, Marcela Capón, ayer en diálogo con diario EL CHUBUT demandó «un esfuerzo más» al gobierno de Mariano Arcioni para que los alumnos puedan volver a clases en estos pocos meses que faltan para terminar el año.
Este «esfuerzo» implicaría, según la dirigente gremial, que el Gobierno al menos garantice que va a pagar los aumentos firmados antes de fin de año.
«Un intendente nos reclamaba cómo firmamos esas paritarias; ¿qué quieren que digamos? Firmamos una recomposición salarial y cláusula gatillo que compensa la inflación mínima; la responsabilidad es del Gobierno», reflexionó Capón.
El Gobierno quedó en acercar hoy a la Atech un informe económico de la provincia. Esta es la garantía que demanda el gremio docente para volver a sentarse con el Gobierno en estos días a la espera de la «decisión política» de Arcioni de pagar los compromisos firmados. También sostienen que a pesar de haber sumado a otros actores a la mesa de concertación, todavía siguen esperando una «autocrítica» del Gobernador, así lo informó el chubut.
DEFINEN EL VIERNES
Capón insistió en que «estas dos semanas son claves», porque los docentes aún están a tiempo de readecuar los contenidos para que los alumnos terminen el año. «Un esfuerzo más tiene que haber: van casi tres meses de conflicto, el Gobierno ha hecho muchas cosas mal y tampoco han dicho ‘nos equivocamos’.
Ese gesto tampoco estuvo. No solo no cumplieron de entrada, sino que también sumaron provocaciones; tiene que haber una demostración porque no queremos seguir en conflicto», determinó.
El viernes la Atech definirá en un plenario de delegados si extiende el paro otra semana más. «Para el día viernes de todas las regionales lo que deberíamos tener claro es cómo vamos a continuar y con qué acciones vamos a continuar en este plan de lucha, porque queda claro que con esto nosotros no nos retiramos de ninguna lucha», dijo Goodman..
Ayer a la mañana, Goodman y Capón acompañaron a los viales provinciales en el corte de la Ruta 3 en el acceso norte de Trelew, para mostrar que la Mesa de Unidad Sindical sigue unida con los reclamos. Esto fue una respuesta velada a la convocatoria sectorial que hizo el Gobierno el lunes.
CUENTAS PENDIENTES
Por otra parte, Goodman demandó mayores precisiones al Gobierno sobre la colocación de las Letras. «¿Qué manifestó en términos políticos? Que va a seguir endeudándose porque no tiene otra forma de salir. El nuevo endeudamiento que van a tomar lo van a hacer con el Anses al 95% anual. Le van a pedir 1600 millones de pesos, que es el valor que dicen que tanto en los meses de octubre como noviembre tienen de déficit. La propuesta que hacen es una propuesta también para los meses de octubre y de noviembre, y verán si en el mes de diciembre pueden mejorar esta propuesta», indicó.
Además, en la reunión con la mesa de concertación insistieron con el pedido de renuncia del ministro cordinador, Federico Massoni, a quien señalan como responsable de los incidentes ocurridos con los docentes en las rutas de Comodoro Rivadavia. «Volvimos a reiterar nuestra exigencia de la renuncia del ministro Massoni, volvimos a ratificar la necesidad que se aclare qué fue lo que sucedió en las rutas 3 y 26», dijo Goodman.
Otra de las cuestiones pendientes es el restablecimiento del Transporte Educativo Gratuito (TEG). «Dicen que van a afrontar pagos esta semana para tratar de garantizar que funcione, pero al día de hoy no lo tienen funcionando en forma completa, por lo tanto también es otro punto que está siendo incumplido constantemente», cuestionó.
Por último, Goodman volvió a insistir para que el Gobierno provincial afecte un fondo específico para reparar las escuelas, y que esté sujeto a estrictos mecanismos de control público con participación de los gremios.