Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, septiembre 1
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Luis Parra presenta “Canto Sagrado” y celebra 30 años de trayectoria musical

    31 agosto, 2026

    “Educar para la Democracia” llegó este lunes a la Escuela N.º 7721

    31 agosto, 2026

    Familias de Trelew recibieron certificados tras 9 talleres de crianza en el CIC Menfa

    31 agosto, 2026

    Multitudinario festejo por el Día de las Infancias en Trelew

    30 agosto, 2026

    El parque industrial de Rawson crece: ocho vecinos se suman con nuevas actividades productivas

    31 agosto, 2026

    Jóvenes de Rawson podrán capacitarse gratis para manejar mejor sus finanzas

    31 agosto, 2026

    Rawson impulsa la formación de jóvenes en turismo con pasantías que ya generaron oportunidades laborales

    31 agosto, 2026

    Campo solidario une a jóvenes y personas mayores a través de la huerta y actividades recreativas

    30 agosto, 2026

    Puerto Madryn fue sede del Congreso Argentino de Endocrinología con más de 1.100 especialistas

    31 agosto, 2026

    Sastre acompañó los aniversarios del CPI fontana y del hogar “hebras de plata”

    31 agosto, 2026

    Inició la capacitación “accesibilidad, juventudes y proyectos solidarios en la escuela secundaria”

    31 agosto, 2026

    Convocan a la segunda jornada gratuita de autotest del virus del papiloma humano

    31 agosto, 2026

    Othar recorrió el Centro de Encuentro de Abel Amaya y confirmó su inauguración para principios de 2027

    31 agosto, 2026

    Impulsado por la gestión municipal y Comodoro Conocimiento, la Patagonia Game Jam premió el talento y la innovación tecnológica local

    31 agosto, 2026

    Aprender jugando y con hábitos saludables: más de 40 chicos participan del Taller Cocineritos en el CPB Los Grillitos

    30 agosto, 2026

    Othar Macharashvili recorrió los festejos del Día del Niño en Comodoro Rivadavia

    29 agosto, 2026

    Esquel: El municipio avanza con el Plan de Mantenimiento Urbano con trabajos en distintos sectores de la ciudad

    31 agosto, 2026

    Esquel: El municipio continúa con los trabajos de mejora en el Jardín Nº 4401

    31 agosto, 2026

    San Martín y Belgrano Seniors definirán la Copa Ciudad de Esquel “Banco del Chubut”

    31 agosto, 2026

    Relevaron a un jefe militar de Esquel: sospechan que la decisión responde a su vínculo con Villarruel

    31 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Paro en aeropuertos: qué vuelos podrían verse afectados por la medida de ATE esta semana

    31 agosto, 2026

    Temporada de ballenas en Chubut: cuánto cuesta el avistaje en Puerto Pirámides y los nuevos ingresos a Península Valdés

    31 agosto, 2026

    Puerto Madryn fue sede del Congreso Argentino de Endocrinología con más de 1.100 especialistas

    31 agosto, 2026

    Escándalo por $1 billón: Lijo acorrala a tres ministerios clave

    31 agosto, 2026
  • Política

    Escándalo por $1 billón: Lijo acorrala a tres ministerios clave

    31 agosto, 2026

    Ordenan la detención de un ex alto jefe de AFIP

    31 agosto, 2026

    Visita histórica confirmada: el Papa León XIV definió sus sedes en Argentina

    31 agosto, 2026

    Cumbre clave en Casa Rosada: Milei va por la eliminación de las PASO

    31 agosto, 2026

    Senadores cobrarán más de $13 millones en 2027

    31 agosto, 2026
  • Policiales

    Provincia controló más de 7.000 vehículos y retiró de la vía pública a 45 conductores durante el fin de semana

    31 agosto, 2026

    Operativos viales en Chubut: la Provincia controló más de 7.000 vehículos durante el fin de semana

    31 agosto, 2026

    Cadete en terapia intensiva y la Justicia investiga

    31 agosto, 2026

    Procedimiento en infracción a la Ley 23.737: Chubut

    30 agosto, 2026

    Tragedia en Vaca Muerta: la fiscalía realizó una inspección clave por la muerte de dos trabajadores en Rincón del Mangrullo

    27 agosto, 2026
  • Economía

    Cumbre clave en Casa Rosada: Milei va por la eliminación de las PASO

    31 agosto, 2026

    Cuándo cobro ANSES: Pago Único y Asignaciones Familiares de PNC para este martes 1 de septiembre

    31 agosto, 2026

    El Riesgo País se mantiene en 512 puntos y el S&P Merval rebotó impulsado por el sector bancario

    31 agosto, 2026

    Javier Milei cerrará un foro internacional libertario en Buenos Aires junto a ministros y referentes de la región

    31 agosto, 2026

    Luis Caputo se reunió con Kristalina Georgieva en EE. UU. y repasó la agenda económica argentina

    31 agosto, 2026
  • Nacionales

    Paro en aeropuertos: qué vuelos podrían verse afectados por la medida de ATE esta semana

    31 agosto, 2026

    Visita histórica confirmada: el Papa León XIV definió sus sedes en Argentina

    31 agosto, 2026

    Cumbre clave en Casa Rosada: Milei va por la eliminación de las PASO

    31 agosto, 2026

    Senadores cobrarán más de $13 millones en 2027

    31 agosto, 2026

    Congreso: denuncian intervención secreta de la OPC

    31 agosto, 2026
  • Patagonia

    Procedimiento en infracción a la Ley 23.737: Chubut

    30 agosto, 2026

    ATE cruzó a Caputo por el uso del FGS para créditos

    28 agosto, 2026

    Revelan cómo se produjo la invasión del cangrejo verde en las costas de la Patagonia

    26 agosto, 2026

    Alerta mercantil en la Patagonia: denuncian despidos masivos en supermercados y distribuidoras

    26 agosto, 2026

    “Inadmisible”: Tierra del Fuego cruzó a Nación por autorizar el amarre de un petrolero británico en Ushuaia

    25 agosto, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Salud solicitó a las familias de Chubut que mantengan al día el calendario de vacunación contra el sarampión

Salud solicitó a las familias de Chubut que mantengan al día el calendario de vacunación contra el sarampión

8 octubre, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Las recomendaciones se dan en el marco del brote registrado en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y también están dirigidas a los viajeros y el personal de salud.

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, solicitó a las familias de la provincia que mantengan actualizado el Calendario de Vacunación contra el Sarampión, a raíz de la confirmación de nuevos casos de esta enfermedad en el país, puntualmente en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, que están relacionados con la activa circulación del virus del sarampión en la región de las Américas, especialmente en los países de Estados Unidos y Brasil.

Contexto 

Ante esta circunstancia, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, sostuvo que “es importante que la comunidad sepa que ésta es una situación de brote que está atravesando el país, pero que por ahora está focalizada en la ciudad y la provincia de Buenos Aires”, razón por la cual “allí se han tomado algunas medidas extraordinarias, pero únicamente para residentes de esos distritos”.

Sin embargo, “dada la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes de sarampión si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país”, explicó Brito, remarcando que “para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada”.

Recomendaciones en Chubut 

De esta manera, “para Chubut la recomendación es que cada familia certifique cuál es su estado de vacunación contra el sarampión, ya que la vacuna es segura, efectiva y, además, obligatoria”, indicó y detalló que “en la libreta sanitaria figura como triple o doble viral, o como MMR, en el caso de las personas más adultas”.

“Si una persona mayor ya tiene dos dosis de estas vacunas, ya está protegido contra el sarampión”, remarcó la referente provincial.

Además, Brito aclaró que “las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidas, por haber estado en contacto con el virus”.

Por otro lado, precisó que “en el Calendario de Vacunación, la primera dosis es al año de vida y la segunda dosis entre los 5 y 6 años, antes del ingreso al primer grado de la escuela”.

“Es importante que las familias puedan certificar que tienen las dosis de la vacuna correspondientes por calendario o que, en caso de que nos las tengan o no posean el registro, se acerquen al vacunatorio más cercano a corroborarlo o para acceder a la vacunación en caso de que lo requieran”, explicó.

Viajeros 

Asimismo, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles sostuvo que “todos los casos que hubo hasta el momento están relacionados con casos importados, es decir que ingresó a la Argentina alguien que fue a pasear o bien un turista, que introdujo el virus del sarampión, y como había personas susceptibles, que no estaban debidamente vacunadas o no habían padecido la enfermedad, se contagiaron”.

En este sentido, recordó que “el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas y que 9 de cada 10 personas que estén en contacto con un enfermo y que no estén vacunadas, tienen la posibilidad de contagiarse”.

En tanto, la recomendación para quienes viajan fuera del país es que “todos deben tener certificadas las dos dosis correspondientes de triple viral para su edad y condición, dado que hay sarampión en más de 180 países del mundo, entonces se recomienda que por lo menos un mes antes de viajar hagan una consulta con un médico, para que les pueda hacer las indicaciones necesarias”, manifestó.

Desde ya, “todos los bebés de 6 a 11 meses que salgan al exterior, deberían tener una dosis de triple viral”, añadió.

Personal de salud 

Por otra parte, Brito informó que “todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso o serología específica para estar adecuadamente protegido”.

Consulta oportuna al médico

Finalmente, la referente del Ministerio de Salud provincial explicó que “es importante que la población haga una consulta oportuna con el médico, en cualquier establecimiento de salud público o privado, ante la presencia de fiebre alta, un brote, presencia de rash, manchas coloradas o tipo café con leche en la piel que puedan aparecer”.

Calendario Chubut Salud vacunacion
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El CONICET-CENPAT informó los resultados del monitoreo de ballenas mediante rastreadores satelitales
Siguiente Post El Gobierno del Chubut continúa con tareas de mantenimiento de estaciones de radio

Noticias relacionadas

Temporada de ballenas en Chubut: cuánto cuesta el avistaje en Puerto Pirámides y los nuevos ingresos a Península Valdés

31 agosto, 2026

Puerto Madryn fue sede del Congreso Argentino de Endocrinología con más de 1.100 especialistas

31 agosto, 2026

Chubut impulsa un descuento en transporte público pagando con MasterDebit del Banco del Chubut

31 agosto, 2026

Chubut participó del Comité de Integración Binacional Los Lagos y será sede del próximo encuentro en 2027

31 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.