Alberto Ángel Fernández eligió ya a dos mujeres como futuras ministras: Marcela Losardo para la cartera de Justicia y María Eugenia Bielsa para Vivienda. A ellas, hay que sumar a otras mujeres en otros dos en lugares claves: Vilma Ibarra para ser la secretaria Legal y Técnica de Presidencia y a Mercedes Marcó del Pont para manejar la AFIP.
A estos nombres ahora se agregarían otros más para el ministerio de la Mujer (que no se llamará así) y para Deportes, donde una ex deportista surgió con fuerza.
Para el Ministerio de la Equidad y la Igualdad de Género asoma Elizabeth Gómez Alcorta, abogada que preside el “Movimiento de Profesionales para los Pueblos” y que es abogada de Milagro Sala, la dirigente jujeña kirchnerista, presa por corrupción en la provincia que hoy gobierna Gerardo Morales.
Este lugar es motivo de atención por parte de las organizaciones que impulsaron la campaña del 8M y el aborto legal, seguro y gratuito. El nombre de Gómez Alcorta -abogada UBA especializada en derechos humanos y que se define como “feminista y militante del campo popular”- evitaría ruidos a Fernández con la designación.
Resta saber qué rol ocupará Victoria Donda, diputada electa por el Frente de Todos, quien sonaba para el cargo y que ha mantenido reuniones en los últimos días en “Encarnación”, nombre dado a las oficinas que el albertismo ocupará hasta el 10 de diciembre, día de la asunción presidencial.