Tras un acuerdo realizado este jueves en el Ministerio de Trabajo de Nación, los gremios peroleros acordaron adelantar a enero el 9% de incremento salarial pactado para febrero próximo.
Tanto el titular del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, como su par de Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila, participaron este jueves por la tarde del encuentro en el que se cerró una nueva discusión salarial. De esta negociación también formaron parte los representantes del resto de las Cuencas Hidrocarburíferas de la República Argentina.
En la reunión se acordó incluir en los haberes de enero 2020 el incremento salarial del 9% establecido en paritarias para febrero del año próximo.
Este nuevo acuerdo se suma a lo obtenido a principios de octubre, cuando el Sindicato de Petroleros Jerárquicos cerró la ejecución de la cláusula revisión por índice inflacionario, recordándose que de enero a marzo de 2019 se acordó el aumento de un 14,7%; le siguió el 10 % correspondiente al el 1° de junio, luego vino un incremento salarial que se pagaria a partir de noviembre del 9% -que se anticipó al mes de octubre-; a lo que se añadió un 4,2% de la mencionada revisión por inflación -incluyó un mes de retroactivo-.
De esta forma en el acumulado anual los trabajadores Petroleros Jerárquicos han totalizado un aumento salarial del 32,2%.
Esta convocatoria es la resultante del acta complementaria del último encuentro paritario, que establecía tener una audiencia en el mes de diciembre, para ya dejar cerrado el año y ver si era necesario ajustar los aumentos antes del mes de febrero, tal como finalmente sucedió, informó ADN SUR.