La atención de Sergio Ongarato está puesta en su segunda gestión municipal de Esquel. Pero se tomará el tiempo para comenzar a recorrer la provincia como parte de un proyecto del radicalismo para llegar al Gobierno de Chubut en 2023. En ese esquema también valoró las posibilidades de otros intendentes radicales y del diputado Manuel Pagliaroni.
«Hay aires renovados dentro del radicalismo», dijo Ongarato, apuntando no solo a Jacqueline Caminoa como nueva presidenta del partido, sino a la recuperación de algunas intendencias y el surgimiento de nuevos dirigentes.
Con esos «aires renovados», planteó que «nosotros no queremos un radicalismo que discuta qué oposición va a ser, queremos un radicalismo que sea Gobierno y trabajamos para eso». Y agregó el intendente de Esquel que «si uno está en política es para mejorar la realidad de la gente, y eso se hace siendo Gobierno, no oposición».
Por eso valoró que hay un grupo de radicales «cada vez más grande» para recuperar conducciones municipales y que ya están en ese camino. «De una sola localidad gobernada por el radicalismo que había, que era Rada Tilly, hoy tenemos diez en toda la provincia, entre ellas la capital Rawson y la ciudad más grande de la cordillera. Y creo que eso va teniendo un peso», destacó Ongarato.
«Estamos trabajando para recuperar al Gobierno de la Provincia. El proyecto que nosotros tenemos es cambiarle la vida a los chubutenses y para eso hay que ser gobierno provincial», se sinceró.
Sin descuidar gestiones
Es conciente el intendente de Esquel que éste fue un año cansador desde lo electoral, pero «hay que empezar a caminar la provincia y ver cómo se va desenvolviendo el tema». Y planteó que «el radicalismo va a tener varias ofertas para presentarse como una alternativa de gobierno en la provincia del Chubut de acá a 4 años, pero mientras tanto todos tenemos que trabajar. Y lo peor que uno puede ser ahora es empezar con las internas de cara a las elecciones dentro de tres años y medio».
Candidateables
De todos modos, Ongarato dejó en claro que recién dentro de dos años «tienen que empezar a verse los nombres» de quienes pueden liderar ese proyecto del radicalismo para gobernar la provincia.
«Tenemos intendentes y podría ser cualquiera de nosotros; lo tenemos a (el diputado provincial) Manuel Pagliaroni que está trabajando fuertemente», destacó.
Valoró la figura de Pagliaroni asumiendo que tuvo que ver mucho con el triunfo de Damián Biss en Rawson y además «fue uno de los diputados provinciales que más he visto en Esquel sin ser de allí; es un diputado de la provincia, que tarda a veces varios días en hacer el trayecto Esquel-Trelew porque va parando en todos lados».
Por eso y otros motivos, estimó que Pagliaroni va a ser protagonista en el proyecto para 2023 y estimó que «tiene ganas y capacidad; veo en él muchas virtudes».
Pero además, Ongarato dijo que él mismo comenzará a recorrer la provincia pero no lo hará solo, sino con un equipo de gente. Sin olvidar a Gustavo Menna como «otro nombre importante».
No olvidó la pertenencia a la alianza Cambiemos tal como lo ratificó el Comité Provincia y el Foro de Intendentes Radicales.
Insistió en que «esto de trabajar en conjunto también nos va a posicionar distinto ante el Gobierno de la Provincia y ante el Gobierno de la Nación».