El empleador en Patagonia paga como mínimo un 20% más por cada trabajador por zona desfavorable. Manteniendo el beneficio en los salarios, Chubut promueve aliviar la carga a productores, Pymes e industrias. Llevarán la propuesta a Nación para que ese ítem sirva como crédito de libre disponibilidad en la Afip.
El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, trabaja en una alternativa para alivianar el peso tributario que afecta a los generadores de empleo en la provincia.
Estuvo ayer en el programa A Primera Hora de FM EL CHUBUT, y precisó cuál es la propuesta que trabajan para llevar a Nación y, manteniendo el beneficio de Zona Desfavorable para los trabajadores, reconocerle al empleador el mismo porcentaje en el pago de otros tributos.
«En Chubut y en Patagonia, cada productor, pyme, industria, termina pagando como mínimo un 20% extra por cada empleado por zona desfavorable», repasó Cavaco. Dejando en claro que en la propuesta que elevarán a Nación «bajo ningún punto de vista tiene que dejar de percibir este porcentaje el empleado. Eso no se discute».
Pero remarcó que «no está para nada bien que castiguemos al productor, a la pyme, a la industria», cobrándole por cada empleado un porcentaje más, «porque de mínima es un 20%, depende el rubro crece».
Entendiendo que se trata de un impuesto «distorsivo que crea una desventaja y una competencia desleal para con el resto de los productores que están instalados más cerca de los centros de consumo del país». Esto teniendo en cuenta que en la región hay desventajas que tienen que ver con la cuestión logística, combustible y la inflación. Entonces, «si encima nosotros castigamos al inversor con este impuesto, estamos espantando inversiones», insistió el ministro.
Equilibrar la diferencia
«Tenemos que buscar un mecanimso que equilibre fiscalmente esta diferencia por zona por empleado», sostuvo el funcionario chubutense. Y el planteo de Chubut es que: «Si la pyme o el industrial, paga por empleado un monto que implica el 20% por Zona Desfavorable, pedimos que ese monto quede al empleador como un crédito de libre disponibilidad fiscal en la Afip. Entonces compensando en un 100% este diferencial».
Insistió el ministro en que «no podemos espantar a la industria», por eso se pretende «que ese 20% o más, quede como un crédito de libre disponibilidad de la Afip para pagar IVA, Ganancias y demás».
Propuesta a Nación
Cavaco adelantó que se están enviando los informes a Nación para tratar de generar un acuerdo y, «si lo logramos, va a potenciar a las Pymes, industrias y productores de la provincia».
Además, explicó que la propuesta «es transversal a todos los sectores, no estamos viendo si afecta al productor de carne, de lana; es para todos».
Con información de Diario el Chubut.