Fabián Tablado, quien debía cumplir una pena de 26 años y 6 meses de prisión, saldrá en libertad el 28 de febrero de 2020, gracias al 2×1.
En diciembre de 1998, Tablado fue condenado a 24 años de cárcel por la Sala III de la Cámara Penal de San Isidro, dos años después de que matara de 113 puñaladas a su novia, Carolina Aló (16 años), en uno de los femicidios más brutales de la historia argentina, ocurrido el 27 de mayo de 1996 en una casa de Tigre.
En 2013 el femicida sumó una nueva condena a dos años y medio de prisión por amenazas a su ex mujer, madre de sus mellizos, y a su suegra. Ocurrió el 20 de abril de 2012, cuando la ex mujer de Tablado, Roxana Villarejo, recibió amenazas telefónicas del condenado para que restableciera su relación con él. El juez Correccional de San Isidro Facundo Ocampolo declaró reincidente y fijó una pena única de 26 años y 6 meses de prisión.
“Ya está todo organizado”, “te vas a querer matar”, “te digo que las cosas van a cambiar”, “si no volvés conmigo, yo tengo muchos contactos, Roxana”, “yo me voy a reír de vos en la concha del mundo” y “si no volvés conmigo, te juro por Dios que el único pensamiento que vas a tener voy a ser yo”, fueron algunas de las amenazas denunciadas por Villarejo.
Roxana se había casado con Tablado en 2006, en el penal de Florencio Varela. Luego ella cortó la relación y recibió las amenazas que denunció.
Pese a que la condena, entonces, era hasta fines de 2002, este miércoles (04/12) se conoció que quedará en libertad el 28 de febrero de 2020, ya que el juez Alejandro David -que lo condenó por el crimen de Aló- le realizó el cómputo diferenciado que preveía la ya derogada Ley 24.390, más conocida como del «2×1», que estaba vigente al momento de ese hecho y por ello se le contabilizan doble los días que estuvo en prisión preventiva.
Hoy, Tablado se encuentra detenido en la Unidad Nº 21 de Campana. Hace seis años, la Sala III le concedió a Tablado el beneficio de las salidas transitorias por haber completado dos tercios de la condena a 24 años que le aplicaron en 1998. Llegó a salir de la cárcel cuatro veces por semana.
“Yo le prometí en la tumba a mi hija que iba a ser la sombra de este chacal. Hace casi 24 años que recorro los tribunales para que no salga más y no entiendo qué sucedió ahora para que a este psicópata asesino lo liberen antes”, dijo hoy a Télam Edgardo Aló, el padre de la víctima.
“No entiendo que un juez diga 26 años y seis meses de forma efectiva y haya otro que le da menos de 24. Le faltan por cumplir prácticamente tres años”, agregó el padre de Carolina.
“No puede ser que no se tome en cuenta que este asesino haya anunciado que cuando saliera iba a volver a matar y que matar no es fácil pero es una adrenalina que tiene que volver a vivir, todo dicho de su puño y letra”, añadió Aló, al hacer mención a una serie de cartas que una ex novia amenazada por Tablado le hizo llegar, informó Urgente 24.