Lo anunció el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Habrá recortes en colaboradores y autos, entre otros.
Tras firmar el decreto para prorrogar las sesiones extraordinarias del Congreso para revisar los regímenes de jubilaciones de privilegios del Poder Judicial y el servicio exterior, Alberto Fernández avanza en un ajuste del gasto político.
Así lo confirmó este sábado el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. “Tiene que haber también un ajuste en el gasto político y eso también se está haciendo”, sostuvo el “alter ego” del Presidente.
Cafiero detalló que pretende reducir el plantel de colaboradores de funcionarios y el uso excesivo de autos oficiales y que en los próximos días podría haber resoluciones del Ejecutivo en ese sentido. “Los dirigentes políticos tienen que seguir dando gestos, estamos haciendo también normativas administrativas como para ir en ese sentido. La estamos terminando, y estamos acortando el número de asesores, acotando el uso de autos oficiales, que tienen que ver con el gasto, ese ajuste también se está haciendo», enfatizó el funcionario en declaraciones a CNN Radio. En el Gobierno, por ahora, no ahondaron en detalles.
El reclamo para que la política reduzca sus costos ganó volumen con el debate de la flamante ley de solidaridad social y reactivación productiva. También impactó la indignación registrada en parte de la opinión pública por la excepción de la suspensión de la movilidad jubilatoria para el Poder Judicial y el servicio exterior. El Gobierno ordenó revisar ambos casos.
Horas antes de los dichos de Cafiero el Presidente había relativizado la necesidad de achicar el gasto. “Cuando uno vive de su sueldo tampoco es muy entendible ese reclamo. La realidad es que la política, entendida como el gasto del Estado, ha hecho un enorme ajuste”, explicó en un diálogo con Canal 9.
Finalmente, no descartó seguir achicando el gasto político. “Si nos toca hacer un esfuerzo, tendremos que hacerlo”, destacó. Mauricio Macri en 2018 congeló los incrementos de la planta política del Ejecutivo por un año. Por ahora, nadie piensa en una decisión similar.
Minutos antes, el Presidente había sostenido que el reclamo para que la política se ajuste, no es del todo ecuánime. “Es un tema recurrente, pero que no necesariamente es justo. Un ministro de la Corte gana 4 veces lo que gana un Presidente”, destacó.
En rigor, el sueldo bruto del jefe de Estado es de $307.596,89 y el haber básico de un miembro del máximo tribunal es de $341.710. Sin embargo, como subrayó el Presidente, el Poder Judicial no paga Ganancias.
Fernández, Cafiero y el asesor de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz siguieron minuto a minuto la suerte de la ley de emergencia económica. El jefe de Gabinete le dijo a Clarín que prefirieron no incluir cambios a las jubilaciones de Jubilados y diplomáticos, porque esos regímenes generan derechos adquiridos y, modificarlos,habría puesto en riesgo la totalidad de la ley.
También terminaron por descartar las suspensiones de los regímenes jubilatorios para trabajadores docentes, de Luz y Fuerza e investigadores, entre beneficiarios del 82 por ciento móvil.
En el Gobierno sesienten fortalecidos tras la sanción de la mega-ley. Rechazan que haya sido una victoria pírrica u escueta. «Macri no podía sacar una ley. A nosotros nos sobraron 24 votos», destacó un alto un funcionario.
En materia económica, en la Rosada consideran un éxito la colocación de deuda por $19 mil millones y la baja de tasa del Banco Central. Destacan que la postergación del pago vencimientos por US$ 9 mil millones no sorprendió al mercado. «Macri ya había declarado el default de hecho», insistieron. En los próximos días el ministro de Economía Martín Guzmán viajará a los Estados Unidos.
Todavía no hay tiempos para institucionalizar el pacto social. El Presidente y sus ministros empezaron a caminarlo en reuniones con la Pastoral Social, empresarios, sindicalistas y organizaciones sociales. En los próximos días habrá más convocatorias en la misma dirección, informó Clarín.