Tras la rúbrica en Buenos Aires del convenio que permitirá contar en la ciudad, con una enorme inversión privada para la construcción de una Central de Cargas, y al desglosar el proyecto, uno puede observar que se trata de una construcción que servirá de plataforma para otros servicios complementarios. Y todo eso en pos del progreso y crecimiento de la ciudad, pero principalmente apuntando a la creación de empleo genuino, algo tan necesario para la región.
Pensar en una ciudad como centro logístico y productivo, poniendo en valor la producción local, permitiendo el acopio de cientos de toneladas de mercadería y productos que después serán distribuidos en toda la región patagónica, del resto del país y hasta del extranjero, habla de las potencialidades. Y eso valorando además la posibilidad de contar con un aeropuerto internacional y una zona franca, algo que colaboraría mucho para la colocación de lo producido en otras latitudes.
El intendente de la ciudad, Adrián Maderna, hizo hincapié en la presentación, en la Casa del Chubut, en lo paradigmático que puede convertirse para la ciudad este hecho, que como ha repetido insistentemente puede marcar un antes y un después para la ciudad.
Porque en este caso la ciudad de Trelew firmó con un grupo inversor privado el inicio de un proyecto de relevancia para toda la región, que no sólo demandará 10 millones de dólares en una primera etapa, sino que también se traducirá en fuentes de empleo y engranaje necesario para poner en marcha la economía local.
Y aprovechando que el Pueblo de Luis es el centro de arribos al aeropuerto internacional Almirante Marcos A. Zar, vinculando la Patagonia con el resto del mundo, se iniciarán obras para un centro de distribución, servicios y logística.
Este es un proyecto que se viene gestando desde hace varias décadas y su concreción trascenderá la gestión del actual mandatario municipal, poniendo de relieve la mirada en el desarrollo y la planificación de la ciudad, más allá de los resultados que se verán en el corto y mediano plazo, dejando de lado los intereses personales o individuales de un dirigente político.
Será un logro ver concretada esta obra, que involucrará en total alrededor de 60 hectáreas, y reivindicará el posicionamiento geográfico de la ciudad, y servirá para poner en valor sus ventajas competitivas y comparativas, la zona valletana, su parque industrial, aprovechando además se cercanía con otros puntos importantes de la provincia.
Con la concreción de las cuatro etapas que componen el proyecto, Trelew será paso obligado de alrededor de dos mil camiones diarios, en el trayecto que une Buenos Aires con Tierra del Fuego, así como hacia la zona cordillerana y Chile.
Será el primer proyecto de estas características en el país, destacando sus alternativas de confort, de ventajas, y de servicios, para mucha gente que transita a diario por las rutas argentinas, en este caso puntualmente por la Ruta Nacional N°3.
Contará desde estaciones de servicio, hotel, sector de parking, de descanso, de carga y descarga, área de bancos, atención médica, gastronomía y una diversidad de comercios relacionados con el sector, y que además serán abiertos al público en general.
Sin dudas provocará un efecto multiplicador desde todo punto de vista, como generador de empleo genuino, así como de posibilidades de desarrollar proyectos y contar con oportunidades de inversiones. Y servirá lógicamente para posicionar nuevamente a la ciudad de Trelew como Polo Logístico y Productivo.