Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, septiembre 27
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    De Trelew al mundo: el semillero aéreo que conquista el planeta

    27 septiembre, 2026

    Trelew se unió por Catalina en una jornada de solidaridad y conciencia

    26 septiembre, 2026

    Lotería del Chubut entregó $13 millones a ganadores del Telebingo en Trelew y Comodoro Rivadavia

    26 septiembre, 2026

    Impulso Joven se realizó en Trelew con una jornada de formación, propuestas culturales y recreativas

    25 septiembre, 2026

    Rawson: retiraron más de 2,5 toneladas de residuos del río Chubut en una jornada ambiental

    27 septiembre, 2026

    Rawson: avanza la construcción de nuevas oficinas en el Playón Municipal de Vehículos Secuestrados

    27 septiembre, 2026

    Rawson marca un hito en la FIT 2026: stand propio y lanzamiento de la temporada de Tonina Overa

    27 septiembre, 2026

    Triunfo en Playa Unión: Jessica Leiva venció a Victoria Romero y sumó su tercera victoria consecutiva

    26 septiembre, 2026

    Puerto Madryn busca una familia de acogimiento transitorio para dos hermanos

    25 septiembre, 2026

    Turismo Deportivo 2026: Puerto Madryn abrió la inscripción para los nuevos reconocimientos del sector

    25 septiembre, 2026

    Puerto Madryn expuso su modelo de Turismo Deportivo Oceánico Sostenible ante estudiantes latinoamericanos

    25 septiembre, 2026

    La Municipalidad recuperó un terreno inactivo en el barrio Radio Estación para garantizar el uso social de la tierra

    25 septiembre, 2026

    Comodoro: desarticulan un intento de ocupación en terrenos de alto riesgo por el paso de un gasoducto

    27 septiembre, 2026

    Othar inaugurará la 12° Expo Industrial, Comercial e Innovación Tecnológica

    27 septiembre, 2026

    Nacho Torres sobre la Escuela Tecnológica en Comodoro: “El desafío es darles más y mejores herramientas”

    26 septiembre, 2026

    Más de 80 cuidadores domiciliarios se capacitaron en herramientas para favorecer la autonomía de personas con Alzheimer

    26 septiembre, 2026

    “La Trochita” tendrá una agenda cargada de salidas en el mes de octubre

    27 septiembre, 2026

    Gabriel Cortinovis asumió en el Parque Nacional Los Alerces con foco en la comunicación y la prevención de incendios

    26 septiembre, 2026

    San Martín se quedó con la primera edición de la Copa Ciudad de Esquel femenina

    26 septiembre, 2026

    Esquel: El municipio inició el proceso electoral en Valle Chico para renovar la Junta Vecinal

    25 septiembre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Rawson: retiraron más de 2,5 toneladas de residuos del río Chubut en una jornada ambiental

    27 septiembre, 2026

    El XI confirmado para vencer a Racing

    27 septiembre, 2026

    Lamine Yamal confesó qué le dijo a Messi en la final del Mundial

    27 septiembre, 2026

    Escándalo en Alpine por la ola de odio tras el choque de Colapinto

    27 septiembre, 2026
  • Política

    Exigen echar a la jueza que libero a un menor y frenó el régimen penal

    27 septiembre, 2026

    Argentina en pie de guerra: las peleas secretas por el territorio

    27 septiembre, 2026

    Guerra de provincias: los graves límites sin fijar que sacuden al país

    27 septiembre, 2026

    La oposición acorrala a LLA en Diputados

    27 septiembre, 2026

    Avance en la causa AMIA: todo sobre el juicio en ausencia

    27 septiembre, 2026
  • Policiales

    Comodoro: desarticulan un intento de ocupación en terrenos de alto riesgo por el paso de un gasoducto

    27 septiembre, 2026

    Un conductor alcoholizado provocó un choque múltiple en plena avenida de Comodoro Rivadavia

    26 septiembre, 2026

    Tensión en el Hospital Regional de Comodoro: un paciente denunció abandono y el personal de enfermería lo desmintió

    24 septiembre, 2026

    Caso cocaína en Comodoro: el modus operandi de la banda y el rol de los cuatro detenidos

    24 septiembre, 2026

    La Policía del Chubut desarticuló una organización dedicada al narcotráfico y secuestró más de cinco kilos de cocaína

    24 septiembre, 2026
  • Economía

    Blindaje 2027: Caputo busca un rescate multimillonario ante la corrida

    27 septiembre, 2026

    Escándalo por el gasto en legisladores provinciales en Argentina

    27 septiembre, 2026

    ¡Incentivos al 100%! Chubut baja impuestos a viviendas 

    26 septiembre, 2026

    Duro freno al sueño de la casa propia: Menos créditos y más caros

    26 septiembre, 2026

    Jorge Macri abrió la Feria Internacional de Turismo

    26 septiembre, 2026
  • Nacionales

    Blindaje 2027: Caputo busca un rescate multimillonario ante la corrida

    27 septiembre, 2026

    Escándalo por el gasto en legisladores provinciales en Argentina

    27 septiembre, 2026

    Exigen echar a la jueza que libero a un menor y frenó el régimen penal

    27 septiembre, 2026

    El Papa León XIV visitará el Cottolengo Don Orione de Claypole

    27 septiembre, 2026

    Guerra de provincias: los graves límites sin fijar que sacuden al país

    27 septiembre, 2026
  • Patagonia

    El ministro José Luis Punta presentará el modelo de inclusión educativa de Chubut en una cumbre tecnológica en Neuquén

    24 septiembre, 2026

    Nacho Torres y Santilli en Casa Rosada: “La ley de Zona Fría se mantiene inalterable para toda la Patagonia”

    23 septiembre, 2026

    El diferencial salarial por zona en la Patagonia pierde terreno ante la inflación

    22 septiembre, 2026

    PAE lanzó nuevas becas para estudiantes de Chubut y Santa Cruz

    17 septiembre, 2026

    Río Negro impulsará el 1º Congreso Nacional de Combate y Restauración Forestal

    17 septiembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»Inflación de enero: ¿cuáles fueron los rubros que más subieron?

Inflación de enero: ¿cuáles fueron los rubros que más subieron?

10 febrero, 2026
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

IPC de enero: alimentos y turismo lideraron las subas de precios.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió los datos oficiales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes al primer mes de 2026. Según el informe, la inflación de enero fue del 2,9%, manteniendo una tendencia de estabilidad técnica al situarse apenas una décima por encima del registro de diciembre, que había cerrado en 2,8%. A pesar de esta paridad en el índice general, el desglose por rubros revela incrementos preocupantes en sectores clave para el consumo básico y la canasta familiar.

La difusión de estos números se dio en un clima de incertidumbre institucional. Según Noticias Argentinas, la publicación del informe ocurrió inmediatamente después de la polémica renuncia de Marco Lavagna como titular del organismo estadístico. El impacto del 2,9% mensual refleja, en gran medida, el comportamiento de los precios estacionales y la persistente inercia en el valor de los alimentos, que volvieron a correr por encima del promedio general.

El fuerte impacto en alimentos y productos básicos

El rubro de «Alimentos y bebidas no alcohólicas» fue, sin dudas, el que más presionó el bolsillo de los argentinos durante enero, registrando una suba del 4,7%. Esta división no solo fue la de mayor aumento porcentual, sino también la de mayor incidencia en todas las regiones del país. Los principales responsables de este salto fueron los cortes de carne y sus derivados, junto con las verduras, tubérculos y legumbres, que mostraron variaciones por encima de la media debido a factores estacionales y costos de producción.

Este incremento en el rubro alimenticio genera una preocupación adicional para el resto del trimestre, dado que su peso dentro de la canasta básica total determina los niveles de indigencia y pobreza. El hecho de que los alimentos suban casi dos puntos por encima del índice general (4,7% frente a 2,9%) marca una dispersión de precios que afecta principalmente a los sectores de menores ingresos.

El peso de la temporada estival en hoteles y restaurantes

En segundo lugar, el sector de «Restaurantes y hoteles» registró un alza del 4,1%. Este comportamiento está directamente vinculado a la dinámica de la temporada de verano y al movimiento turístico del mes de enero. El ajuste en los servicios de alojamiento y gastronomía fue uno de los motores que impulsó el IPC hacia arriba, aunque se espera que este rubro tienda a moderarse tras el fin de los feriados de Carnaval.

A nivel estructural, el IPC de enero confirma que, aunque el número global no muestra un salto abrupto respecto a fines de 2025, la «inflación núcleo» y los productos de primera necesidad siguen siendo el principal desafío para la política económica. Con la salida de Lavagna, queda pendiente definir cómo continuará la metodología de medición y si se implementarán los cambios que el funcionario saliente había planificado para modernizar el sistema de relevamiento de precios a nivel nacional.

Cholila Online

Indec inflación Precios
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior ¿Cuáles son los cambios clave que negoció el Gobierno para aprobar la reforma laboral mañana en el Senado?
Siguiente Post El desplome térmico dejó postales de nieve en distintos puntos de Río Negro, Neuquén y Chubut

Noticias relacionadas

Blindaje 2027: Caputo busca un rescate multimillonario ante la corrida

27 septiembre, 2026

Escándalo por el gasto en legisladores provinciales en Argentina

27 septiembre, 2026

¡Incentivos al 100%! Chubut baja impuestos a viviendas 

26 septiembre, 2026

Duro freno al sueño de la casa propia: Menos créditos y más caros

26 septiembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.