El mandatario resaltó la importancia para Bagdad de mantener unas «buenas relaciones de vecindad con Irán».
El presidente iraquí, Barham Salih, llamó a evitar un nuevo enfrentamiento armado en el país tras el asesinato del general iraní Qassem Soleimani por parte de EE.UU.
«[Estoy] profundamente preocupado por la posibilidad de que Irak se vea envuelto en otro ciclo de conflicto. […] Esto tendría terribles consecuencias para Irak y la región en general. Debemos hacer todo lo posible para afirmar la moderación y alejarnos del borde», señaló el mandatario en una entrevista publicada en The New Yorker el pasado domingo.
«Yo no toleraría la acción militar, venga de donde venga», resaltó.
Asimismo, indicó que las relaciones con la vecina República Islámica de Irán son importantes para Bagdad. «Irán es un actor geopolítico importante. Irán es una cultura de miles de años de civilización. […] Los intereses de Irak, sus intereses nacionales, son tener muy buenas relaciones de vecindad con Irán», dijo Salih.
Espiral de crisis
El 27 de diciembre un contratista civil estadounidense murió y cuatro militares resultaron heridos en un ataque con misiles a una base militar de EE.UU. en Irak
El 29 de diciembre, EE.UU. bombardeó las bases de la milicia chiita proiraní Kataib Hezbolá. Al menos 25 militantes fallecieron
El 31 de diciembre, una multitud asaltó la Embajada de EE.UU. en Bagdad. Trump acusó a Irán de «orquestar el ataque» y advirtió que Teherán «pagará un precio muy grande» por la acción
El 2 de enero, 12 personas, entre ellas el prominente general iraní Qassem Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, murieron en un ataque aéreo de EE.UU. El Pentágono asumió la responsabilidad del asesinato.
El 3 de enero, el presidente iraní, Hasán Rohaní, declaró que «Irán y otros países que buscan la libertad en la región se vengarán»
El 4 de enero, Trump anunció que EE.UU. ha «establecido como objetivo 52 sitios iraníes[…] algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní», y prometió que «serán golpeados muy rápido y muy duro» si intereses o ciudadanos estadounidenses son atacados por Teherán
El 5 de enero, el Parlamento iraquí aprobó una resolución que pone «fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí» y les prohíbe «usar su suelo, espacio aéreo o aguas por cualquier razón»
En respuesta, Trump amenazó con imponer «sanciones como nunca antes han visto» en el caso de una retirada forzada de los militares estadounidenses del territorio iraquí, indicó Actualidad RT.