Dos trabajadores norteños dedicados a la cosecha de fruta fina fueron perjudicados este lunes al mediodía por el incendio de la cabaña en que estaban hospedados en forma temporal, ya que en su interior guardaban el dinero que habían reunido durante la temporada.
El hecho ocurrió en el barrio El Mosquetal, ejido de El Hoyo, cuando los hombres se encontraban haciendo su tarea en una chacra cercana. La propiedad es parte de un complejo habitacional de un aserradero del lugar, donde alojan a sus empleados. En las viviendas cercanas sí había otros moradores, por cuanto llamaron de inmediato a los bomberos voluntarios del cuartel de El Hoyo, distante a unos 8 kilómetros.
En tanto, los mismos vecinos intentaron tirar agua sobre las llamas, ante el peligro inminente de que se extiendan hacia la espesa vegetación circundante, lo que habría derivado en un incendio forestal de proporciones en razón de la cercanía del cerro cubierto de forestaciones de pinos y especies nativas.
Sin embargo, se encontraron con la falta del vital elemento en el sector y debieron aguardar la llegada de la primera dotación. El esfuerzo de los servidores públicos se concentró entonces en enfriar las inmediaciones y evitar la propagación del siniestro. Las pérdidas del inmueble fueron totales y las causas que dieron inicio al fuego aún se desconocen.
Más tarde se indicó que, producto del viento, algunas brasas volaron generando un foco secundario. La situación obligó a volver a los bomberos, brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, con un camión cisterna del municipio de apoyo, quienes controlaron el incendio y dejaron una guardia de cenizas en el sector.
Isla Norte
Cerca de las 15 de este lunes, otro incendio forestal en el sector Isla Norte alertó a los combatientes y bomberos voluntarios de Lago Puelo, quienes debieron extremar esfuerzos y recursos para circunscribirlo y evitar que se propague hacia forestaciones vecinas.
En este caso, tampoco se confirmó el origen del foco ígneo. Las condiciones ambientales (altas temperaturas y ráfagas de viento, sumado al material arbustivo seco), complicaron las tareas.
Del operativo también participaron otros organismos, con personal y vehículos del municipio de Lago Puelo, policía del Chubut y Seguridad Vial.