El presidente Alberto Fernández evitó este lunes referirse al reclamo público que hizo Cristina Kirchner el fin de semana al Fondo Monetario Internacional para que aplique una “quita” a la deuda que mantiene Argentina, al afirmar que no escuchó las palabras de la ex mandataria. Sin embargo, advirtió que las negociaciones “recién están empezando” y que hay que llevarlas “con prudencia mediática”.
“Con el Fondo estamos empezando a hablar. Yo no sé si Cristina estaba hablando específicamente del Fondo o de los acreedores privados. No la escuche, pero de todas maneras son negaciones que recién empiezan. Hay que darles tiempo. Como toda negociación, hay que hacerlas con prudencia mediática, con mucho cuidado. Esta semana viene el grupo que tiene el Fondo para trabajar con nosotros y veremos cómo avanzar”.
El sábado, durante la presentación de su libro “Sinceramente” que hizo en La Habana, la actual vicepresidenta envió un mensaje directo al FMI, al que le pidió “asumir su responsabilidad” en el problema de la deuda que tiene la Argentina.
Cristina Kirchner aseguró que el organismo «por lo menos debería establecer una quita sustancial» de los fondos que la Argentina debe devolverle al FMI porque, argumentó, «se hizo un préstamo por afuera de a historia del Fondo, comprometiendo el 60% de la capacidad prestable del organismo y, por el otro lado, se hizo violando las obligaciones del FMI», informó Clarín.