La tucura sapo es un insecto voraz que afecta la vegetación de la región e impacta en la actividad rural. Se reproduce rápidamente y se extiende en enormes cantidades en Santa Cruz, Chubut y Rio Negro, provincias en donde se acaba de declarar la Emergencia Fitosanitaria.
Una plaga preocupa de tal manera en provincias patagónicas que el SENASA acaba de declarar la Emergencia Fitosanitaria en tres provincias: Santa Cruz, Chubut y Río Negro.
Es la “Tucura Sapo” (bufonacris clarasiana) un insecto parecido a las langostas, que no tiene alas pero se desplaza en verdaderas mareas de miles de ejemplares, que comen y arrasan con la vegetación herbácea de la estepa, valles, y cultivos.
“Estos Acridoideos ocasionan daños severos en las zonas agrícolas y ganaderas, tanto en campos naturales como implantados”, afirma la declaración de emergencia publicada este jueves en el Boletín Oficial.
Se detectaron brotes poblacionales de la plaga en cuestión en las provincias patagónicas. “La alta densidad poblacional de la citada plaga ha ocasionado perjuicios productivos significativos a las actividades agrarias de las comunidades” afirma el instrumento legal.
Esta especie tiene la particularidad de no tener alas y desova en áreas pedregosas donde predominan vegetales arbustivos, por lo que su desplazamiento no es el de una «nube» que se eleva en el cielo como ocurre con las langostas, sino que camina devorando todo a su paso.
Debido a la falta de productos registrados resulta necesaria la aprobación del uso de principios activos para el control de la mentada plaga, que permitan dar respuesta inmediata a la problemática planteada.
De acuerdo a la normativa las dependencias de este organismo deberán adoptar las medidas técnico-administrativas extraordinarias acordes al estado de emergencia. En este sentido, estarán autorizados a contratar locaciones de obra, servicios no personales, comprar equipamiento y efectuar todo gasto necesario para hacer frente a dichas tareas, que deben realizarse de acuerdo con la evaluación de situación de emergencia existente.
La determinación también expresa que los propietarios deberán realizar las tareas de control en el marco de un manejo integrado, con los productos autorizados por SENASA, como así también permitir el ingreso a los agentes oficiales para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de vigilancia, control y otras medidas fitosanitarias que se establezcan.Según el portal de noticias el cordillerano.