Desde febrero, se pueden cancelar a los 30 días. Y esto disparó las consultas.
«Fue maratónico«, reconocen incluso en los bancos que llegaron a tiempo. Los plazos del Banco Central los hicieron correr para poner a punto los sistemas para el 1 de febrero.
No todos lo consiguieron, o sólo llegaron a habilitarlas en algunos canales, pero los plazos fijos UVA precancelables –con un horizonte de tres meses y la opción de salir a partir del mes– ya están en el menú.
Sin promoción activa de las entidades, fueron los clientes los que se encargaron de darle envión: muchas consultas, nuevos depósitos ya constituidos, y la expectativa de que este tipo de colocaciones crezcan aún más que en enero. Y eso que el mes pasado explotaron 42%.
Claro que los plazos fijos UVA están en pañales. En perspectiva, representan apenas el 2,7% del total.
En la nueva modalidad, en el caso de retirar el dinero antes, existe una penalización y se cobra el 70% de la tasa de la Leliq al momento de hacer el plazo fijo. Pero la tranquilidad de saber que se pude disponer del dinero si fuera necesario parece despertar la curiosidad de un argentino acostumbrado típicamente a renovar cada 30 días.
La escalada de los últimos meses y el empuje de la demanda tuvo su correlato en la tasa (ofrecen cierto interés por encima de la inflación) queen enero se ubicaba en 2,6% promedio y descendió 1,5 puntos respecto a diciembre, según los últimos datos del Banco Central. En el caso de los nuevos precancelables, sólo están obligados a ofrecer 1% extra.
Hay que entender también que los bancos hoy toman un creciente fondeo UVA (depósitos) pero no pueden «calzarlo» con préstamos que tengan el mismo tipo de ajuste por el avance de los precios.
«En cuanto a los tiempos fue realmente contrarreloj. Pero logramos tenerlo listo en todos los canales para que el cliente pudiera autogestionarse», le contó Karen Salomon, jefa de producto de Inversiones del Banco Galicia, a Clarín.
«Lo que vemos es un producto de menor riesgo ya que te va a permitir elegir entre dos posibles horizontes. Vas viendo cuál te rinde mejor», plantea la ejecutiva. «No salimos a venderlos, no hubo promoción activa pero tampoco es que lo tenemos escondido. Hay bastantes consultas tanto en sucursales como por teléfono. Tuvo un gran crecimiento pero todavía no explotó. Hay que darle tiempo, creemos que en febrero los depósitos UVA van a crecer todavía más«, dice Salomon.
«En enero ya lo vimos pero este fenómeno de migración de plazo fijo tradicional a UVA se va a acentuar», agrega. «Hoy no hay competencia por tasa. La rentabilidad pasa por el UVA. Tiene más que ver con la disponibilidad por canales«, advierte.
En el Galicia ofrecen tasa fija de 1% más UVA -el piso que estableció el BCRA- mientras que en el caso del plazo fijo tradicional de esta modalidad es 0,1% más UVA. «Si precancelás hoy te paga 33% anual y esto es algo que sabés al momento de la constitución. Podés precancelarlo desde el día 30 en adelante, se te acredita el mismo día, pero la mayoría va a esperar hasta el vencimiento», explica.
En Banco Provincia, cuentan que en versión UVA ofrecen plazos fijos a 90 y 180 días y sumaron la opción precancelable con una tasa fija extra del 1%. «En el caso de 90 días pagamos 2% y a 180 días, 3% por encima de la inflación. Además, tenemos la caja de ahorro en esta modalidad, que paga una tasa del 2% extra y te pide un plazo mínimo de permanencia de 90 días».
En la entidad agregan que «si bien estas alternativas de inversión ajustadas por inflación representan por ahora son sólo el 3,5% de los depósitos a plazo, se advierte una tendencia de crecimiento. Duplicamos el saldo que teníamos al 31 de diciembre«.
«Durante la primera semana de vigencia del producto precancelable notamos mucho interés de nuestros clientes y creemos que estamos ante un excelente producto que seguirá en alza. En los primeros 6 días se pactaron casi 1.100 certificados precancelables por $ 251 millones», señalan.
En el Hipotecario, por ejemplo, están ofreciendo tanto en homebanking como sucursales los nuevos plazos fijos UVA con una tasa de interés del 1% por encima de la inflación para plazos menores a 180 días y del 2% a partir de los 180 días.
«El primer día tuvimos una demanda orgánica del producto por todos los canales sin realizar ningún tipo de incentivo ni acción comercial sobre el nuevo producto», reconocen en la entidad.
«Hubo casos a mediados de enero de clientes que se acercaron a los oficiales consultando si el banco lo iba a ofrecer. El producto está comunicado en la web y disponible para simular y originar por todos los canales, por el momento estamos viendo la evolución antes de comenzar a ofrecerlo proactivamente desde el banco», aseguran.
En el ICBC admiten también que los tiempos fueron cortos para instrumentar la nueva modalidad precancelable. «Por suerte llegamos. Hoy los podés hacer por sucursal, por homebanking y por celular. Los clientes se acercaron a consultar de forma espontánea ya que no hubo campaña. Y aunque el volumen no fue explosivo ya hicimos los primeros y de hecho, la originación fue mayor que el UVA tradicional«, cuentan. También es cierto, apuntan en el banco, que el producto tiene su complejidad para el plazo fijista de toda la vida, señaló Clarín.