Profesionales del CENPAT-CONICET, de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, y de la Cooperativa Eléctrica de Rawson señalaron que “la variedad de sistemas” para el tratamiento de aguas cloacales y desechos pesqueros que dispone la ciudad capital puede generar proyectos de agua de reuso. El viernes, un grupo de técnicos de las entidades antes mencionadas participaron de una recorrida con el intendente Damián Biss, a quien le transmitieron su beneplácito por la “magnitud de las obras” encomendadas para la reutilización del recurso líquido, devenido de material orgánico.
Biss y los profesionales monitorearon el sistema de piletones donde se vuelcan los líquidos generados por las plantas pesqueras y del sistema cloacal, para evaluar si estaban produciendo impacto ambiental, a razón de los insistentes reclamos de los vecinos.
“En Rawson, tenemos un abanico de sistemas de tratamiento, que reconozco, no conocía”, manifestó sorprendido uno de los técnicos del CENPAT, Mauricio Faleschini. “Celebro la variedad con la que cuenta el municipio para tratar el volcado de los líquidos pesqueros y cloacales”, agregó.
“La idea –relató el profesional-, es darle uso a esa agua tratada. Estamos enmarcados en un decreto de vuelco que rige en la provincia, y que pauta condiciones para a la calidad” del recurso y su aplicación, indicó.
“Queremos iniciar en principio la reutilización de aguas residuales que es la experiencia que concretó Puerto Madryn”, ejemplificó Faleschini, al agregar que en el Golfo Nuevo “riegan desde canchas de gol hasta la producción de dulces”. En esta línea, puntualizó que “son procesos que se van dando y tienen que ver con generar una forestación perimetral en su planta de tratamiento, mientras se conoce la calidad del agua para algo más exigente”.
Forestación
Por su parte, la jefe del Servicio Sanitario de la Cooperativa Eléctrica de Rawson, Adriana Bec, evaluó como auspiciosa la recorrida por el sistema de lagunas, y subrayó “el interés” del intendente Damián Biss de interiorizarse sobre la operatividad del proceso.
“Tanto el sistema lagunar de Rawson como el de Playa Unión tienen previsto un reuso del agua de forestación. Están previstas y reservadas las áreas para ese propósito, pero no está sistematizado el funcionamiento, es decir, no hay un proceso de riego, árboles, ni siquiera un excedente de agua para regar, de todos modos, tendríamos que pensar en una forestación perimetral”, señaló la técnica.
El bombeo, a partir de la colocación de caños y demás recursos técnicos, concluyen en proyectos onerosos, sin embargo, “se pueden buscar variantes”, dijo Bec.
Obras de magnitud
Desde la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, valoraron “la magnitud” de las obras diseminadas a varios kilómetros del ejido urbano de la ciudad y Playa Unión. “Da gusto ver que se estén concretando proyectos para hacer el tratamiento de los afluentes, porque es importante hacer el saneamiento de lo que uno está tirando. Hay que dejarle a la generación siguiente las cosas como las dejamos”, comentó Ruth Salomón, técnica de la casa de altos estudios.
“Me sorprendió la magnitud de las obras. No sabía que había de estas características”, indicó.
“A futuro –señaló-, se está pensando ese agua para reuso, porque es libre de contaminación orgánica. En la Patagonia tenemos mucho terrenos, entonces este sistema es el más apropiado; porque además son los menos costosos”. Además, destacó Salomón, “hay mucha educación ambiental, situación que facilita muchos los procesos de aprendizaje”.