En este sentido, la funcionaria juzgó que, durante la gestión del presidente Mauricio Macri, «el golpe a la economía y a la sociedad fue brutal».
«Nosotros pretendemos ir avanzando en algún esquema que permita, en la medida de lo posible, que el salario real se vaya recuperando progresivamente pero, del otro lado, está la situación financiera de la provincia, que es muy compleja», explicó la ministra de Trabajo bonaerense en declaraciones formuladas esta mañana a las radios Provincia y Continental.
En este sentido, a pocas horas del inicio de las reuniones previstas para esta tarde con gremios estatales y, luego, con gremios docentes, Ruiz Malec manifestó que «la idea es que no sigan perdiendo» contra la inflación, del mismo modo en que lo manifestó el gobernador Axel Kicillof el último fin de semana.
En este punto, la titular de la cartera laboral en la provincia de Buenos Aires destacó la necesidad de ir haciendo «un trabajo con los gremios para aprovechar lo más que se pueda el dinero con el que se cuenta, que este año no es mucho».
«Este gobierno tiene toda la intención de mejorarles la vida a los maestros y maestras», postuló Ruiz Malec, quien, no obstante, asumió que «el límite lo pone la materialidad», es decir que, «si no hay plata en la caja, no hay mucho que podamos hacer».
Expuso que se analizará junto con los sindicatos «cuál es el mejor mecanismo para que los salarios no pierdan contra la inflación» y expuso que «la cláusula gatillo es una herramienta defensiva».
«Si el gobierno nacional logra cambiar el contexto macroeconómico, vamos a poder hablar de otros mecanismos», planteó la funcionaria, quien evaluó como necesario trabajar «la salida de la cláusula gatillo», y avanzar en la búsqueda de «otros mecanismos que dejen tranquilos a los gremios y trabajadores de que su salario no va a perder de la manera que lo hizo estos años».
Cuando se le preguntó por la posibilidad de buscar un acuerdo semestral con los gremios, respondió que al gobierno le toca «esta fecha de paritaria en un contexto de incertidumbre» en el que «no hay presupuesto, no hay proyección de inflación, no se resolvió la reestructuación de la deuda» y añadió: «Los acuerdos anuales nos dejan a todos más tranquilos, pero no están las condiciones dadas o los datos para cerrar un acuerdo largo».
«La posibilidad de pensar un puente existe», reconoció y destacó que «los gremios reconocen el gesto del gobernador Axel Kicillof de convocar a la paritaria y abrir el diálogo de otra manera más conciliadora, escuchando los reclamos y dándoles el lugar de importancia que merecen», señaló Télam.