Los infectados por la enfermedad pasaron de 75 a 155. El país atraviesa por una fase avanzada de la expansión.
El presidente de Chile Sebastián Piñera anunció el cierre de las fronteras para todos los ciudadanos extranjeros al considerar que el país entró en la fase cuatro de expansión del coronavirus después de que en un día se duplicara la cantidad de casos, de 75 a 155.
«Es la etapa más compleja, sabíamos que iba a llegar y estamos preparados para enfrentarla. Es la etapa en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de esta enfermedad», explicó.
La decisión se tomó conforme a las recomendaciones de los expertos y a la experiencia de países vecinos como la Argentina. Ya que esta fue justamente una de las medidas que el presidente Alberto Fernández anunció en conferencia de prensa el domingo en la Quinta de Olivos para tratar de contener el avance del coronavirus.
El cierre de fronteras será para el tránsito de personas extranjeras y se implementará a partir del miércoles. No afectará al tráfico de mercancías ni a los chilenos, aunque si provienen de países en riesgo deberán someterse a una cuarentena «obligatoria» de dos semanas.
Piñera advirtió de que se «perseguirá» a quienes no acaten estas órdenes, lo que incluye la aplicación de multas e incluso penas de cárcel. Explicó que pidió «colaboración» de las Fuerzas Armadas para hacer cumplir las órdenes.
El cierre de fronteras se suma a otras iniciativas ya adoptadas por el Gobierno chileno. Como la suspensión de clases durante dos semanas, la posibilidad de que los funcionarios públicos mayores de 70 años o que pertenezcan a grupos de riesgo puedan trabajar desde casa, la flexibilidad de horarios o la restricción de viajes al extranjero de trabajadores del sector público, informó TN.