Siete Grandes Premios aplazados y uno cancelado de forma definitiva. La crisis mundial que genera la pandemia de Covid-19 obligó a la Fórmula 1 a posponer la fecha de Azerbaiyán , programada para el 7 de junio. La carrera se sumó a la lista que componen los GP’s de Australia, Bahréin, Vietnam, China, Holanda y España, nómina de países que debieron postergar las fechas asignadas en el calendario 2020; Mónaco, por problemas logísticos y organizativos, comunicó que es baja para la presente temporada.
«El Bakú City Circuit (BCC) tomó la decisión de posponer el Fórmula 1 Azerbaiyán Grand Prix 2020, que tendría lugar del 5 al 7 de junio. El aplazamiento fue acordado después de extensas discusiones con la Fórmula 1, así como con la Federación Internacional del Automóvil ( FIA ) y el Gobierno de la República de Azerbaiyán. Esto se produce como resultado directo de la actual pandemia mundial de Covid-19 y se ha basado completamente en la orientación experta que nos proporcionaron las autoridades pertinentes», señala el comunicado, que en otro párrafo indica que los tickets de los aficionados siguen teniendo validez, porque las negociaciones para reubicar la fecha en el calendario están vigentes.
Con la cancelación de Azerbaiyán, Gran Premio que la Fórmula 1 imaginaba como de apertura del calendario, la mirada se enfoca en Canadá, la siguiente parada del Gran Circo . Pero hay un dato que no debería pasar por alto la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la F.1: Canadá, que tiene 1563 infectados y 21 muertos, es el primer país que renunció a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que tienen fecha de inicio para el 24 de julio. Una medida que reseña el pensamiento deportivo y político del gobierno de Justin Trudeau, cuya esposa Sophie dio positivo, el 13 de marzo último.
El calendario de la F.1 estaba compuesto de 22 carreras y aunque se tomaron medidas preventivas, como adelantar las vacaciones de agosto para los meses de marzo y abril, con el objetivo de reordenar la temporada, la imposibilidad de pronosticar en qué momento se pondrá en marcha la actividad provoca incertidumbre en Chase Carey, CEO de Liberty Media, como también en las escuderías, que intentan alivianar el impacto económico que generará las pérdidas.
Carey señaló que el calendario de este año debería incluir entre 15 y 18 carreras, más allá de los aplazamientos y cancelaciones, bastante por debajo de la cifra récord de 22 grandes premios previstos, pero de los ocho primeros, seis se han aplazado y dos ya fueron cancelados. «Admitimos un riesgo potencial de nuevos aplazamientos, pero no obstante esperamos, así como nuestros patrocinadores, que la temporada pueda comenzar en un momento del verano (en el hemisferio norte), con un calendario revisado de 15 a 18 carreras», subrayó el CEO de Liberty Media en un comunicado. Si bien la idea original era concluir en Abu Dhabi el 29 de noviembre, la entidad que rige la Fórmula 1 evalúa extender el calendario si las circunstancias lo permiten.
El reglamento de la Fórmula 1 prevé un mínimo de ocho carreras para que el campeonato sea válido.