La cifra de víctimas fatales llegó a 3.523. Más de 50 mil personas dieron positivo.
Francia vive su día más difícil desde que la pandemia del nuevo coronavirus llegó a su territorio. El país que preside Emmanuel Macron sufrió 499 muertes en las últimas 24 horas, lo que elevó su cifra fatal a los 3.523 fallecidos. Además, a ese número resta sumarle aquellos que mueren en residencias de ancianos o en sus casas, lo que generó polémica en los últimos días.
La noticia la dio el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, que precisó que en total hay 52.128 casos confirmados en el país. De ellos, 22.757 están hospitalizados, 5.565 en grave estado. En tanto, los recuperados, ya dados de alta de los hospitales, ascienden a 9.044.
La cifra de fallecimientos solo cuenta los anotadas en hospitales y no en residencias de ancianos o en los domicilios, lo que en los últimos días había levantado dudas sobre la transparencia del Ejecutivo, que ha prometido empezar a incluirlas esta semana. Sin embargo, hasta este martes no habían sido sumadas.
El confinamiento de la población comenzó en Francia el pasado 17 de marzo, inicialmente durante dos semanas que han sido prolongadas hasta el 15 de abril. Según el director general de Sanidad, la epidemia en el país es «severa» y afecta a todo el territorio.
Además, este martes se conoció la sentencia a prisión en Lille, al norte de Francia, de un médico de 66 años que tosió «de modo exagerado» en presencia de gendarmes, argumentando que estaba enfermo de COVID-19.
Los efectivos franceses lo habían arrestado el pasado sábado por la noche en un hospital de Lille, por presunta «violencia conyugal». Según declararon los agentes, durante el traslado a la comisaría el médico se quitó el barbijo y comenzó a toser dentro del vehículo. En ese momento había declarado que sufría de coronavirus y de quererlos contagiar.
Procesado el pasado lunes, el hombre fue además condenado a «seguir los tratamientos» y de «resarcir a las partes civiles». Además, a raíz de la denuncia que motivó su detención, se dispuso también una orden de alejamiento de su esposa.