El número telefónico municipal (280-4976559), estará disponible para consultas, orientación y asesoramiento. Funcionará de 8 a 20 horas durante el cumplimiento del cronograma de preinscripción.
Tras los anuncios del Gobierno nacional acerca del inicio del cronograma de preinscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia, teniendo en cuenta las condiciones del aislamiento y la cantidad de ciudadanos que no cuentan con los instrumentos informáticos necesarios, el intendente Gustavo Sastre decidió poner a disposición los recursos necesarios para quienes necesiten iniciar el trámite. Para ello, se habilitó la línea telefónica de consulta, orientación y asesoramiento 2804976559, que funcionará de 8 a 20 horas.
“Es un compromiso asumido por esta gestión brindar contención a un sector de la sociedad que observa cómo el parate generalizado de la economía los deja sin ingresos. Es ahí donde debemos redoblar los esfuerzos para dar una respuesta efectiva ante la demanda de los vecinos y ayudar a todos a iniciar el trámite de solicitud de este subsidio extraordinario”, expresó el Jefe Comunal.
La línea telefónica 2804976559, disponible para consultas, orientación y asesoramiento, funcionará de 8 a 20 horas durante el cumplimiento del cronograma de preinscripción.
“Se trata de otra herramienta que el Municipio pone a disposición con la convicción de que el trabajo articulado con el Gobierno nacional permitirá asumir con absoluta responsabilidad la situación que no toca transitar”, añadió Gustavo Sastre.
¿Quiénes pueden acceder al beneficio?
Las personas que podrán acceder a este beneficio son trabajadores de la economía informal, monotributistas de las categorías más bajas (A y B) y empleadas domésticas, registradas o no. En todos los casos quedarán excluidos del beneficio quienes convivan con personas que cuentan con ingresos estables, ya sea porque acceden a un salario público o privado, o son monotributistas de categorías superiores a las dos primeras.
Dado que una parte de los beneficiarios son trabajadores informales y no tienen una cuenta bancaria, se evalúa la posibilidad de que se utilice un sistema por el cual el Banco Nación o la Anses les envía un código vía SMS para ser utilizado en cajeros de la Red Link donde retirar los fondos sin necesidad de contar con tarjeta. Por lo tanto, la veracidad de los datos, en especial los de contactos, son fundamentales.
Cronograma
Las personas con un DNI terminado en «0» y «1» tendrán que ingresar el viernes 27 en la página web de la Anses para llenar un aplicativo de preinscripción. Se requerirán solo unos datos mínimos para iniciar el trámite de solicitud de este subsidio extraordinario.
Los documentos que finalicen en «2» y «3» deberán hacerlo el sábado 28; los que terminen en «4» y «5» el domingo 29; aquellos que culminen en «6» y «7» el lunes 30. Finalmente, los que porten un documento que concluya en «8» y el «9» tendrán que completar el aplicativo el martes 31.
Relevamiento del Instituto Nacional de asuntos indígenas
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) lleva a cabo un relevamiento de posibles beneficiarios entre integrantes de las comunidades indígenas para promover el acceso a este “Ingreso Familiar de Emergencia” (IFE).
Una vez recopilada toda la información, se coordinará con la ANSES para avanzar de acuerdo al procedimiento que se determine para facilitar el acceso de los integrantes de las comunidades indígenas al IFE.
El equipo territorial del INAI, los representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI), las Organizaciones Indígenas territoriales y las autoridades comunitarias dispondrán del formulario del INAI a través del siguiente link: https://cutt.ly/GtvCN4n. El mismo estará a disposición de los integrantes de las comunidades indígenas para que puedan completar el relevamiento previo a la inscripción online, que deberá realizarse a través de la web de ANSES.
Se solicita leer bien los requisitos. Si la persona no cobra ningún subsidio ni plan del Municipio, la Provincia o la Nación, completar el formulario. Si se es beneficiario o beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo y Progresar, completar el formulario y declarar cuál de estos tres subsidios se cobra.
Cabe destacar que la carga de datos en esta planilla es meramente informativa y no implica acceder directamente al subsidio IFE. Cualquier duda o consulta, contactarse a ife.inai1@gmail.com o al teléfono 11 3682 1577, informó Diario Jornada.