El Ministerio de Educación continúa con la puesta a punto de Chubut Educa, una plataforma virtual a través de la cual el Gobierno de la provincia da respuesta a la actual coyuntura sanitaria que atraviesa el país.
Con esta acción el Estado provincial garantiza que niñas, niños, jóvenes y adultos sigan teniendo acceso a la educación, a través de aulas virtuales que permiten que docentes y estudiantes mantengan el vínculo cotidiano.
«Son circunstancias difíciles que debemos atravesar y para eso es necesario que todos pongamos lo mejor de nosotros. La respuesta que hemos obtenido hasta ahora, por parte de las escuelas, nos demuestra que las instituciones están decididas a que los procesos de enseñanza y aprendizaje no se detengan y les agradezco enormemente el compromiso», dijo hoy el ministro de Educación, Andrés Meiszner.
Alta demanda de aulas
El funcionario informó este mediodía que más de 200 escuelas de todas las regiones solicitaron el ingreso a la plataforma y que un alto porcentaje ya cuenta con sus aulas.
Además, remarcó que un equipo técnico atenderá las dudas que pudieran surgir en el uso de la plataforma, a través de una mesa de ayuda en línea que responderá de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 14 a 18.
«Lo que se busca es que el aula virtual sea un espejo del aula física de todos los días. En ella el docente puede encontrarse todos los días con sus estudiantes, responder consultas, establecer tareas, acercarles la teoría, en un trabajo supervisado por el equipo directivo y propicia que los estudiantes no pierdan la relación con la escuela», indicó.
La plataforma
Chubut Educa desarrolla las aulas en la herramienta Classroom, de Google. En la dirección www.chubuteduca.chubut.edu.ar quienes ingresen encontrarán un instructivo sobre cómo obtener la clave para comenzar a usarla, además de videos tutoriales que guían el ingreso al aula, muestran cada uno de los elementos que componen el aula virtual o explican cómo generar y colgar actividades, entre otros.
A su vez, se creará un espacio virtual dentro del Classroom llamado “Nuestra aula” que responde a las necesidades educativas de estudiantes que por diferentes circunstancias no cuenten con un docente que los invite a ingresar al aula virtual. «Nuestra aula” ofrece contenidos generados por tutores pedagógicos y se irá armando con el aporte de todos quienes deseen sumar sus secuencias didácticas o sugerencias de bibliografía.
«Atravesamos un tiempo donde más que nunca debemos actuar de manera colaborativa, pensando en el otro y no tener una mirada egoísta. Así como se nos pide que nos quedemos en casa para cuidar a todos, el éxito de estas aulas necesita de los supervisores y directores, para que convoquen a sus docentes y de los docentes, para que lleven a sus estudiantes a la clase virtual. Es una herramienta basada en la actitud colaborativa», destacó Meiszner.
La implementación de aulas virtuales es una herramienta que garantiza la educación durante la emergencia sanitaria, pero que en condiciones normales será un excelente complemento educativo.