Las ministras y funcionarias participaron hoy de la jornada «Mujeres Argentinas en el Gobierno», organizada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
Ministras del gobierno nacional insistieron hoy en la brecha que persiste en la ocupación de espacios de poder en la función pública, y destacaron la «fuerte decisión política» del gobierno de Alberto Fernández de priorizar temáticas y convertirlas en políticas de Estado, a pocos días de celebrarse elDía Internacional de la Mujer.
Las ministras y funcionarias participaron hoy de la jornada «Mujeres Argentinas en el Gobierno»,organizada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que fue clausurada esta mañana por el presidente Alberto Fernández.
En su exposición, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, consideró que, «en vísperas del 8M, se vive un momento histórico» en torno a «conjugar el movimiento» femenino, y destacó la «fuerte decisión política de priorizar las temáticas de género a nivel nacional».
«La posibilidad de transversalizar las políticas y que el de la Mujer sea uno de los 21 ministerios me convence de que es prioridad en el Gobierno achicar las brechas de desigualdad de las mujeres en todos los ámbitos de nuestras vidas», sostuvo la funcionaria.
«Las mujeres usamos 6 horas para el cuidado de hijos y tareas de gestión no vinculadas a las casas y familia, mientras que los varones dos horas, es decir, cuatro horas diarias de diferencia u 80 mensuales: eso es brecha de cristal, imposibilidad de acceso al cargo público o a la representación sindical», agregó.
La funcionaria indicó que «ese es el nudo de todas las desigualdades y, cuando hablamos de eso, hablamos de violencia; por lo que haremos políticas de Estado para reducir esa brecha».
También asistieron las ministras de Seguridad, Sabina Frederic; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo;y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa,al igual que las titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño; INADI, Victoria Donda; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou,y la Dirección General Impositiva (DGI), Virginia García.
«Estamos en una época revolucionaria y tenemos que estar más atentas a la manera en que el prejuicio y la violencia de género se junta con otro tipo de discriminaciones, como los prejuicios sobre las disciplinas, por ejemplo ser antropóloga, lo que representa un desafío», sostuvo Frederic.
La responsable de Seguridad dijo que, en ese área, «el trabajo pionero de (la ex ministra) Nilda Garré nos pone una vara muy alta» y contó que, cuando asumió el Gobierno, «se tomó el desafío de elevar la jerarquía del área de Género y por eso se puso en evidencia las denuncias acumuladas porque no había atención específica a relaciones de violencia sutiles al interior de las fuerzas».
«En el cuidado hay también hay un horizonte distinto para pensar la seguridad: no represivo sino como mecanismo de protección y cuidado, una mirada de género que es un desafío para el Gobierno», opinó.
Fredericpidió «estar atentos al lugar de los varones en la transformación de los roles de género y el empoderamiento de las mujeres», y postuló que «el gran desafío es relaciones más equitativas equilibradas y horizontales, y una revisión de los fundamentos que generan que algunos tengan capacidad de decidir sin subordinarlos u hostigarlos».
A su turno, Losardodijo que «debemos ir de la mano juntos, no tenemos que superar a los hombres; son miradas distintas y se complementan, simplemente tenemos que valer lo mismo y el Presidente se toma muy en serio ese tema».
Respecto de la distinta edad jubilatoria entre varones y mujeres, la ministra se preguntó: ¿Por qué 60 y 65 tienen que ser diferentes? Avanzamos pero tenemos cosas tan finitas que están en el inconsciente».
«La igualdad tiene que ser más veloz; el ministerio cuenta con un programa sobre violencia doméstica al que damos cada vez mayor impronta porque es un tema muy importante: la sociedad es violenta y las mujeres alejadas de posibilidades culturales sociales o sanitarias lo sufren de una manera atroz», subrayó.
Asimismo, Bielsaevaluó que «el logro» de que haya mujeres gobernando «es una revolución», y ponderó que «el país fue aceptando, cambiando e instalando problemáticas y la Argentina es realmente revolucionaria en este tema», señaló Télam.