El presidente Alberto Fernández calificó como «positivo» el balance de la cuarentena pero aclaró: «Estamos lejos estamos de cantar victoria». Además, reiteró que se seguirá privilegiando «la salud por sobre la economía» y agregó que el país trabaja para repatriar a los argentinos varados, aunque reconoció que es «complicado».
En declaraciones a Telefe, el Presidente afirmó que «la cuarentena está aplanando la curva» de contagios, y resaltó: «Con el aislamiento logramos hacer más lento el ritmo de contagio para que si llegara el pico podamos dar respuesta».
Por su parte, consultado por el parate en la actividad, insistió en que privilegiará la salud por encima de la economía. «Abrir una fábrica significa que un empleado que se contamine va a contagiar a todos sus compañeros», señaló.
«Alguno siente que se le complica el negocio y yo lo entiendo, efectivamente se le complica», reconoció pero, tal como lo había hecho con anterioridad, sostuvo: «La ecuación no es cuánto está perdiendo cada uno de nosotros, sino cuánto estamos ganando. Si hubiésemos seguido la curva de contagio inicial, hoy hubiéramos tenido 45.000 casos y no los tenemos».
Además, resaltó: «Lo que no podemos hacer es que por volver a tener nuestras vidas como habitualmente las teníamos, nos expongamos a que todo termine en un dolor mayor».
Argentinos varados por el mundo
El Presidente también afirmó que «en 28 días» el Gobierno nacional repatrió «más de 200 mil personas a la Argentina» y prometió: «Vamos a seguir trayéndolos en las medidas de las posibilidades que tenemos».
«En los últimos 28 días trajimos más de 200 mil personas a la Argentina, no es que no estamos haciendo nada. Pero es complicado porque en muchos países del mundo los aeropuertos están cerrados», enfatizó.
En esa línea, indicó que uno de los «condicionantes» es que se debe «cuidar que los que entren no nos contaminen», y destacó: «Que entre (a la Argentina) la cantidad de gente que estamos en condiciones de controlar desde lo sanitario. Todo esto es un operativo muy difícil para el Estado».