El ex guerrillero de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Abel Antonio Loaiza Quiñonez, «Azul», fue detenido por efectivos de un cuerpo de élite de la Policía y de la Fiscalía de Colombia, acusado de cometer once homicidios de líderes sociales y ex combatientes de FARC, entre 2019 y 2020, se informó hoy.
La captura es en Putumayo, en el sur de Colombia, tras un enfrentamiento en el que el disidente de FARC fue herido en una pierna, informaron fuentes policiales a Caracol Radio, citada por Europa Press.
Según las fuerzas de seguridad, Azul era miembro activo del Frente 48 de las disidencias de las FARC y actuaba como sicario en los municipios de Puerto Guzmán, Putumayo, Piamonte y Cauca.
Los crímenes del ex guerrillero estarían relacionados por disputas territoriales entre los Frentes 1 y 48 de las disidencias y posibles presiones a la comunidad.
Desde la firma en noviembre de 2016 del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, Colombia ha sufrido un repunte de la violencia debido, sobre todo, a la pugna entre grupos rivales para apoderarse del territorio y los negocios con los que se financiaba la extinta guerrilla, entre ellos el narcotráfico, según ha dicho el gobierno colombiano en repetidas oportunidades.
Según datos de Naciones Unidas, desde la firma del acuerdo de paz fueron asesinados al menos 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos y 173 ex guerrilleros de las FARC, si bien las ONG alertan de que las cifras serían en realidad mucho mayores, señaló Télam.