El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, sostuvo en su parte diario televisado que Cuba se «ha preparado para los momentos más críticos» y dispone de suficientes pruebas PCR y tests rápidos para afrontar el pico de la enfermedad».
La muerte de tres personas elevó hoy a 24 el número de decesos por coronavirus en Cuba, que además registra 814 contagios, mientras las autoridades afirmaron que están preparados para enfrentar la pandemia.
Luego de informar las nuevas cifras, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, sostuvo en su parte diario televisado que Cuba se «ha preparado para los momentos más críticos» y dispone de suficientes pruebas PCR y tests rápidos para afrontar el pico de la enfermedad, previsto para la primera quincena de mayo»
En Puerto Rico, que hoy cumple un mes desde que se decretó el toque de queda, las autoridades informaron que el coronavirus ya causó la muerte de 51 personas y que 974 lo padecen, aunque es uno de los territorios de Estados Unidos que menos pruebas de detección realizó.
La gobernadora, Wanda Vázquez, impuso el toque de queda el 15 marzo y lo prorrogó dos veces, la última con vigencia hasta el 3 de mayo.
Las críticas a Vázquez apuntan a que el Aeropuerto de San Juan es un «coladero», ya que continúan llegando vuelos de los «puntos calientes» de Estados Unidos como Nueva York, Nueva Jersey y Florida.
En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega tenía previsto dirigirse hoy a la nación en un mensaje por la cadena de televisión, justo cuando cumplía 34 días sin aparecer en público en medio de la pandemia del coronavirus.
El gobierno desplegó ayer clínicas móviles en la capital con la imagen del presidente de Nicaragua, donde sólo se reportaron nueve casos y un solo fallecido.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró ayer su preocupación por la forma en que el país ha respondido a la pandemia y destacó la falta de práctica de distanciamiento social y la convocatoria a reuniones masivas.
El gobierno de Ortega, que no precisó el número de pruebas realizadas hasta ahora, es criticado por diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló Télam.