En los últimos días y de manera creciente, el COVID-19 está haciendo sentir su impacto sobre el deporte argentino e internacional. Hubo atletas contagiados o puestos en cuarentena, eventos postergados o cancelados y otros que se hicieron o harán a puertas cerradas, mientras que clubes y federaciones toman una serie de medidas para atenuar los efectos del coronavirus.
El anuncio más reciente fue el del Comité Olímpico Internacional, que decidió aplazar los Juegos Olímpicos para 2021.
Tokio 2020 era el único gran evento que se mantuvo de pie hasta último momento ante las suspensiones masivas por el coronavirus, pero ya tienen fecha de reprogramación: se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.
La noticia deportiva más importante para Sudamérica, en torno a la pandemia, es que la Conmebol también decidió aplazar la Copa América para el 2021. El ente que rige el fútbol sudamericano hizo oficial la postergación, justo después de que la UEFA hiciera lo mismo con la Euro.
De esta manera, el torneo que iba a disputarse del 12 de junio al 12 de julio en Argentina y Colombia se realizará en 2021 a la par de la Eurocopa.
Por otro lado, el ente rector del fútbol sudamericano también le solicitó formalmente a FIFA postergar el comienzo de las Eliminatorias para septiembre de 2020.
Con respecto a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, la Conmebol estima que la competencia estará detenida al menos hasta el 5 de mayo.
En nuestro país rige la suspensión del fútbol en todas sus categorías, a pedido del ministro de deportes y turismo Matías Lammens. Así la Copa Superliga quedará en suspenso, al menos hasta el 31 de marzo.
En tanto, la UEFA decidió aplazar la Eurocopa para 2021, que va a disputarse en varios países, algunos de ellos de los más afectados.
En cuanto al fútbol europeo, la UEFA también anunció que ha pospuesto las finales de la Champions League, Champions League Femenina y Europa League, que estaban programadas para mayo. Además, la federación europea cederá las fechas de la ventana internacional de junio para que las ligas del viejo continente puedan completarse.
A raíz de estos cambios, las competencias de la UEFA se podrían reanundar en principios de julio y culminar en agosto.
Los torneos más importantes de tenis también sufrieron cambios. Roland Garros fue reprogramado del 20 de septiembre al 4 de octubre y Wimbledon se disputará en 2021, entre el 28 de junio y 11 de julio.