La aguda caída del precio del petróleo arrastró a las acciones en Wall Street, al tiempo que provocó una masiva migración de los inversores hacia los bonos del Tesoro de los EEUU, como refugio de alta calidad que hizo subir su paridad.
En un jornada de alta tensión financiera, el índice industrial Dow Jones bajó 2,4%, el ampliado S&P 500 perdió 1,8%, y el tecnológico Nasdaq cayó 1%, según informó la agencia Bloomberg.
Por primera vez en la historia, el precio del petróleo se negoció en terreno negativo debido a un conjunto de factores económicos, políticos y diplomáticos.
A la par de la caída del crudo crecía la incertidumbre entre los operadores y los inversores que elegían como refugio los bonos del Tesoro.
El título a 10 años subió por última vez en su paridad y bajó su rendimiento a 0,62%, desde 0,66% el viernes, en comparación con 1,9% al comienzo del año.
Los inversores están con dos frentes abiertos que puede modificar las expectativas. Por un lado, la caída de la economía global como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y por otro lado, los magros resultados de los balances que presagian un segundo trimestre para el olvido.
En Europa, el desarrollo de los mercados estuvo signado por el número de infecciones y muertes por el coronavirus y dejó de lado la tensión derivada del mercado petrolero.
Las acciones europeas subieron hoy a medida que las muertes por coronavirus disminuyeron en los puntos críticos de Italia y España, aunque los mercados se mostraron cautelosos, a la espera de los balances trimestrales que, en principio mostrarían las peores ganancias desde la crisis financiera de 2008.
Sin embargo, los inversores se están preparando para una profunda depresión económica a medida que se acumula evidencia del daño comercial de la pandemia.
El índice lider Euro Stoxx 50 subió 0,7%, mientras que en Londres, el promedio de suba fue de 0,5%.
Las bolsas de los países líderes de la zona Euro mostraron también signos positivos. En París, el índice CAC 40 subió 0,7%, mientras que en Frankfurt, el indicador DAX 30 trepó 0,5%. En Madrid, el IBEX 35 bajó 0,6%, mientras que en Milan, las acciones apenas subieron 0,1%.
Ahora, toda la expectativa está puesta en la reunión de líderes europeos por teleconferencia donde se podrían tomar decisiones de nuevas ayudas económicas.