La Fiba empieza a trabajar en su hoja de ruta post Covid-19. La delegación europea de la federación internacional ha anunciado que en mayo presentará su plan para afrontar el día después de la crisis del coronavirus, que ha obligado al organismo a suspender los 16 torneos de selecciones de formación que iban a celebrarse durante este verano en el Viejo Continente. El organismo ha aclarado a las federaciones nacionales que recibirán el pago de la cuota de participación, una decisión tomada por la federación internacional para mitigar el impacto económico del Covid-19.
Fiba Europa ha aclarado que los países anfitriones tendrán prioridad para celebrar la cita en 2021 y, en caso de que no deseen albergar el evento, se atenderán otras candidaturas a partir de otoño. La clasificación para el Mundial de Baloncesto sub21 masculino y sub19 femenino se decidirá a partir de la posición que ocupen las selecciones en el ránking juvenil de la Fiba.
Precisamente en 2021 debían celebrarse la edición masculina y femenina del Eurobasket, que, al coincidir en el año de los Juegos Olímpicos, deberá reprogramarse. “Son eventos muy importantes y evaluaremos al detalle todas las opciones”, ha explicado Turgay Demirel, presidente de Fiba Europa.
En cuanto a las competiciones profesionales, se ha acordado que la Basketball Champions League se dispute partiendo de una final a ocho a principios de octubre, un formato que podría replicarse en la Euroliga y la Eurocup femeninas. La Fiba ha acordado hablar con las federaciones nacionales y los clubes antes de tomar una decisión.