Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew acompañó el cierre de ciclo de estudiante de intercambio

    8 agosto, 2026

    Inició un nuevo curso de Ofimática en Trelew con cupo completo

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Inversión millonaria en Trelew: una pesquera desembarca en la Zona Franca y creará 400 puestos de trabajo

    7 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Murió Miguel Criado Arrieta, histórico funcionario de Comodoro Rivadavia

    7 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Lula da Silva vs. Trump y Milei: la batalla por el liderazgo político y económico en Sudamérica

    9 agosto, 2026

    Precio del dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es su cotización este domingo 9 de agosto

    9 agosto, 2026

    El emotivo homenaje de De Paul a Messi tras la muerte de su papá

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026
  • Política

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Milei apunta a los extranjeros: quiénes podrían ser expulsados por «mensajes de odio» contra la Argentina

    9 agosto, 2026

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026

    El Gobierno analiza enviar al Congreso un proyecto de desregulación marítima

    8 agosto, 2026

    «Se debe parar inmediatamente con las agresiones»: el reclamo de Brasil a la Argentina para destrabar la diplomacia

    8 agosto, 2026
  • Policiales

    Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    El caso Candela Arizaga: del descontrol en Libertador a las dudas por el sorpresivo giro que beneficia a Moyano

    8 agosto, 2026

    Impactante choque entre un tren de carga y un colectivo en La Boca: siete heridos

    7 agosto, 2026

    Pese al pedido de su pareja para reanudar el vínculo, la Justicia rechazó levantar las medidas a Facundo Moyano

    7 agosto, 2026
  • Economía

    Precio del dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es su cotización este domingo 9 de agosto

    9 agosto, 2026

    ¿Se perdieron 4 billones de pesos en el Banco Central?

    9 agosto, 2026

    El Gobierno adelanta su meta económica: prevé US$51.000 millones en exportaciones de energía y minería para 2030

    8 agosto, 2026

    «Una prueba de gasto local»: Bank of America reveló el impacto económico del Mundial en EE. UU.

    8 agosto, 2026

    Economía en dos velocidades: crece el agro y la energía, pero se deterioran el empleo y el consumo

    8 agosto, 2026
  • Nacionales

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

    9 agosto, 2026

    Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

    8 agosto, 2026

    Tras su llegada a Rosario, Lionel Messi se traslada al Cementerio El Prado para el último adiós a su padre

    8 agosto, 2026

    Lionel Messi llegó a Rosario para despedir a su padre

    8 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Energía»Petróleo»Las pérdidas de Chubut oscilarían entre 150 y 800 millones de pesos por mes en regalias petroleras

Las pérdidas de Chubut oscilarían entre 150 y 800 millones de pesos por mes en regalias petroleras

6 abril, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El análisis sobre los impactos en las regalías petroleras está sujeto a distintas variables, entre las más importantes son el precio del petróleo en el mercado internacional, sumado al volumen de producción. En todas las simulaciones de ingresos que puedan hacerse, tendrán un factor de corrección final determinado por la producción efectiva de cada mes: no hay dudas de que ésta tendrá un declino, debido a la gran caída de demanda tanto en el mercado internacional como en el plano interno, donde las ventas de combustibles se redujeron en más de un 70 por ciento por efecto de la pandemia del coronavirus y la cuarentena obligatoria.

En un trabajo realizado por el economista Alejandro Demel, quien se desempeña como docente de la UBA y cursa un doctorado en dicha disciplina en la UCA (actualmente se desempeña en la Secretaría de Minería de la Nación luego de 6 años de trayectoria en Energía), la proyección para Chubut arroja los siguientes resultados: con un barril de 25 dólares promedio, la recaudación de la provincia caería a 800 millones de pesos, frente a los 1.576 millones de pesos que recaudó en el promedio de los meses de enero 2020 y 2019. Es decir, la merma sería de unos 776 millones de pesos, siempre que la producción del mes en que se liquide (para ese promedio, podría ser marzo o abril) se haya mantenido constante, con alrededor de 151.000 barriles producidos en el mes.

“En enero, el precio promedio fue de 56,4 dólares para Chubut –explica Demel- , con un tipo de cambio de 65 pesos por dólar, podemos proyectar un ingreso de 800 millones de pesos”.

En igual sentido, el analista presentó otros escenarios de acuerdo al precio de barril que se proyecte: con un promedio de 30 dólares por barril en el mes, Chubut recaudaría 991 millones de pesos; con 35 dólares, se elevaría a 1.182 millones de pesos; y con 40 dólares, alrededor de 1.373 millones de pesos. En esta última opción, la más conservadora, la caída de ingresos en comparación a enero se acerca a los 200 millones de pesos.

Los escenarios con el barril criollo

¿Qué pasa si el gobierno finalmente acuerda un precio de referencia para el mercado interno, conocido como ‘barril criollo’?

Si el precio se fijara en 40 dólares, la recaudación teórica de Chubut se elevaría hasta 1.564 millones de pesos, mientras que con 50 dólares, se proyectan 1.755 millones. Comparados contra el promedio de enero, esos dos valores igualan o incluso superan la recaudación anterior.

La salvedad, sin embargo, es que Chubut exporta entre un 30 y 40 por ciento de su producción mensual de petrólero. Con lo cual un volumen importante de su producción no sería alcanzado por el ‘barril criollo’, sino que se ve plenamente impactado por los precios internacionales. Sobre 151.000 barriles, alrededor de 53.000 se colocarían a precio internacional, ya sea de 30, 25 ó 20 dólares el barril.

Por eso, el reclamo de la provincia también apunta a que se suspendan las retenciones mientras el barril no recupere su precio.

Alejandro Demel Coronavirus pandemia petroleo Precio
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Parque Los Alerces: Un hombre perdió la vida durante el incendio de una vivienda
Siguiente Post Los bancos tienen una gran concurrencia de jubilados

Noticias relacionadas

Energía y minería: Proyectan exportaciones por más de US$50.000 millones para 2030

8 agosto, 2026

Vaca Muerta concentra el 76% de las inversiones y lleva la producción de petróleo a un récord histórico

7 agosto, 2026

La producción minera creció 11,4% en junio y acumula 8,4% en el semestre

6 agosto, 2026

‘Nacho’ Torres tiene a la firma un decreto para bajar las regalías al 5% en Restinga Alí

5 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.