En el sanatorio donde trabaja hubo 23 casos y no se cumplían los protocolos del Covid-19. “El barbijo me lo compré con mi plata”, aseguró.
Traslado. Una postal de este viernes por la noche, cuando 27 pacientes del sanatorio San Carlos fueron trasladados. Luego, el centro de salud fue cerrado preventivamente.
Tras conocerse la noticia de que el municipio de Escobar intervino el sanatorio San Carlos, ubicado en Maquinista Savio, una de las enfermeras de la hasta hace horas clínica privada dio a conocer detalles de las condiciones en las que trabajaba en el edificio en el que se confirmaron 23 casos de coronavirus.
Así, luego de que la Comuna consiguiera el traspaso de la administración del centro de salud a su órbita en una medida conjunta con PAMI y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la empleada en cuestión contó en primera persona la desidia que reinaba en el centro de salud, que fue cerrado preventivamente después del traslado de 27 pacientes.
«En un momento no teníamos ni camisolines ni nada de elementos para entrar a atender a pacientes con Covid-19. Nos colocábamos bolsas como pecheras», describió Alejandra, la enfermera del sanatorio San Carlos que desde hace unos días, al igual que médicos y otros trabajadores del lugar, se encuentra en cuarentena preventiva.
«No teníamos protección. Me compré un barbijo con mi plata, para cuidar mi salud y la de mi familia. Cuando empezamos a usarlos nos decían que estábamos locas, que para qué creábamos pánico», añadió en diálogo con Telefe Noticias en la noche del viernes.
Testimonio. Alejandra, enfermera de la clínica privada, dio detalles de cómo trabajaba.
De igual manera, indicó cómo cree que la enfermedad se propagó puertas adentro de la clínica y ratificó que no se cumplían los protocolos sanitarios: «No se cumplía nada. Cuando llegaban los pacientes, decían que eran casos sospechosos. Les hacían placas, análisis y los subían a terapia. No se controlaba como tenía que ser. Los pacientes iban de un piso al otro y así se contagiaron todos. Yo no sabía que iba a atender pacientes con Covid, había un enfermero encargado de eso. Finalmente también los atendí y sin la protección necesaria».
Alejandra expuso así la crítica situación en la que los profesionales de la salud del sanatorio San Carlos se encontraban antes de la intervención del gobierno local, que se hará cargo del sanatorio a partir del próximo 2 de mayo, cuando será reabierto.
«Yo no tengo ningún síntoma, pero estoy aguardando desde hace una semana que me vengan a hacer el hisopado en casa», concluye la enfermera, señaló Clarín.