El intendente Sergio Ongarato concurrió ayer al Concejo Deliberante de Esquel, donde mantuvo una reunión con ediles de los distintos bloques, poniéndolos en conocimiento sobre la reunión mantenida en Rawson con el gobernador Mariano Arcioni y otros intendentes en el marco de las acciones que se llevan adelante para la prevención del Coronavirus en toda la provincia.
Por REDACCIÓN CHUBUT
«El miércoles le envié por escrito al gobernador un resumen de lo que yo había planteado en Rawson como por ejemplo cambiar algunas estrategias de control que se están teniendo, siempre sabiendo que lo que buscamos es prevenir el posible contagio por Coronavirus», dijo Ongarato.
En este sentido, les explicó a los concejales que «en Esquel y Trevelin, mientras no haya circulación del virus lo que deberíamos hacer es controlar muy bien quienes entran a nuestras localidades, la procedencia, adónde van a ir, cosa de que si existiera algún caso positivo de Coronavirus en esas personas se pueda hacer a través de Salud el seguimiento. De esta manera poder liberar y flexibilizar lo que es la circulación interna en y entre ambas ciudades. De esto hablamos también con los concejales».
«Creo que la gente puede ir a trabajar tranquila a Trevelin, a darle de comer a los animales en sus chacras, o venir desde esa localidad a Esquel a trabajar o realizar algún trámite -agregó- que lo puedan hacer a partir de una flexibilización en los controles que se están haciendo y que, a criterio nuestro es un desgaste del recurso humano que está trabajando fuertemente en el control de estas dos ciudades».
MAS CONTROL EN ACCESOS
Informó Ongarato a los concejales que el planteo del municipio «es poder fortalecer esos controles en las distintas rutas de acceso a Esquel y Trevelin» y por otro lado, «estamos trabajando intensamente para poder hacer el control de todos aquellos transportes que traen mercadería de la zona de Río Negro o Neuquén y que son proveedores de muchos comercios de Esquel, que además tienen un tránsito diario en zonas donde hay circulación del virus. Estos son los puntos claves donde hoy tenemos que reforzar los controles».
Por otro lado, el intendente dijo que se coincidió con los concejales que, «hay que evitar aglomeraciones de gente. Hoy lo más razonable para Esquel, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes que hay, es que el personal policial se aboque a este tipo de controles, en los sectores en donde la gente concurre y se forman filas».
PUESTOS DE TRABAJO
Por otra parte, el jefe comunal dijo que los concejales también plantearon en la reunión la preocupación por la falta de empleo «y este es un tema que a nosotros nos desvela, a todos los intendentes y demás funcionarios. Hay preocupación por la gran cantidad de empleos que se están perdiendo y es aquí donde seguimos trabajando, analizando caso por caso. Nos vamos a reunir con los técnicos de Salud que puedan determinar cuál es el riesgo real de algunas actividades que hoy no están permitidas por el decreto presidencial. Veremos qué surge de la reunión de gobernadores con el Presidente y que novedades puede haber en Chubut sobre las medidas dispuestas», terminó diciendo, señaló El Chubut.