El gobernador Mariano Arcioni envió ayer a la tarde a la Legislatura la ley que establece la autarquía financiera para la Casa de las Leyes y el Poder Judicial. El proyecto había despertado malestar en la Justicia, porque no había sido consensuado con las máximas autoridades del Superior Tribunal de Justicia, la Procuración General y la Defensa Pública.
El artículo 1 de la iniciativa señala que la Legislatura, en ejercicio de sus facultades, «preparará el presupuesto de gastos y recursos del Poder Legislativo para su incorporación al proyecto de Presupuesto General de la Administración, a partir de la disposición efectiva y garantizadas del 2,30% del ingreso proveniente de Rentas Generales de libre disponibilidad, con excepción de aquellos recursos que tengan una afectación específica fijada por ley y los remanentes financieros».
En el caso del Poder Judicial, la situación es similar, aunque el porcentaje de partidas de Rentas Generales de libre disponibilidad ascenderá a 7,46 por ciento.
Cabe recordar, como anticipó EL CHUBUT meses atrás, el presupuesto de la Legislatura para 2020 ascendía a 2.100 millones de pesos, en tanto que los fondos para la Justicia trepaban a $7.600 millones.
Uno de los artículos de la propuesta diseñada por el Ejecutivo contempla que «constituyen además, recursos específicos propios del Poder Judicial, afectados al presupuesto de gastos e inversiones las tasas de actuación judicial; el producto de la venta de bienes muebles e inmuebles afectados al Poder Judicial, efectos secuestrados en causas penales; objetos decomisados; donaciones, multas, fianzas y aranceles; toda renta que obtenga de operaciones financieras que puedan efectuarse con los fondos asignados por esta ley en el Banco de la Provincia del Chubut».
Otras potestades de ambo poderes
El artículo 5, advierte que el saldo remanente de un ejercicio «será incluido como recurso en el presupuesto del ejercicio siguiente».
Asimismo, la Legislatura y el Superior Tribunal de Justicia reglamentarán los regímenes de percepción, administración y contalor de sus recursos y su ejecución.
Además, podrán transferir y modificar la calidad de los cargos de su planta de personal y «disponer las reestructuraciones y modificaciones de las partidas presupuestarias necesarias».
Las transferencias de fondos serán efectuadas semanalmente por el Banco de la Provincia del Chubut a cada cuenta específica que se abrirá.
Los fundamentos
A la hora de justificar el proyecto, el Gobierno provincial remarca que el normal desempeño de las funciones del Poder Legislativo y Judicial «exige que se garantice a sus órganos la oportuna disponibilidad efectiva de los recursos financieros imprescindibles para el cumplimiento de sus más altos cometidos, en pos del respeto a las libertades individuales y del bienestar social».
«La autarquía financiera constituye un medio eficaz para alcanzar la máxima expresión de su independencia, motivo por el cual el Poder Ejecutivo propicia el proyecto de ley, a través del cual se brinda un instrumento que permite a dichas instituciones la autofinanciación y autodeterminación de su propio patrimonio, con presidencia de la intervención del Ejecutivo», subraya la iniciativa.
Por último, explica que a partir de su entrada en vigencia, tanto la Legislatura como la Justicia, «verán garantizadas la disponibilidad efectiva de un porcentaje de los ingresos provenientes de Rentas Generales de libre disponibilidad, excluyendo los ingresos que posean una afectación específica por ley».