La erosión que está generando el pago de la deuda en las cuentas de Chubut es insostenible y el Gobierno provincial avanza fuertemente para presentar una oferta a los tenedores de deuda con el desafío de que sea beneficioso tanto para la Provincia como para los bonistas.
Una alta fuente de Fontana 50 confirmó a EL CHUBUT que la renegociación de la deuda «viene muy bien» y lo contrastó con estadísticas: «Un porcentaje importante de los bonistas está de acuerdo en rasgos generales» con el reperfilamiento.
La deuda en dólares que afronta la provincia del Chubut está compuesta por cuatro bonos: el Bodic II, el Bocade, el Bopro y un Fideicomiso Financiero. Sin embargo, la fuga más grande lo provocan los vencimientos -hasta ahora- de intereses del título por 650 millones de dólares que colocó la gestión del exgobernador Mario Das Neves.
Hasta ahora, el gobernador Mariano Arcioni y su equipo económico pudieron cumplir con los pagos, pero el problema se agravará por dos factores: Por un lado, la baja exponencial de ingresos por regalías petroleras producto del desplome del precio del barril y, por otro, en octubre de este año comienzan a operar los vencimientos de capital del Bocade y la suma a desembolsar se triplicará.
En octubre de este año el Gobierno de Arcioni deberá desembolsar casi 40 millones de dólares solo por el Bocade, cuando hasta ahora destinaba casi u$s13 millones.
En este escenario, radica la importancia y la necesidad del Gobierno provincial de renegociar la deuda en el corto plazo.
La propuesta se está armando con total hermetismo, aunque desde el Gobierno indicaron que «no hay que descartar una eventual quita de intereses». Cabe recordar, que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, transparentó en la propuesta de reestructuración de la deuda una importante quita de intereses.
«Vamos avanzando a paso firme en sintonía con Nación. Somos cautelosos, pero también optimistas de poder llegar a un acuerdo», señalaron a este diario desde Provincia.
PROVINCIA COLOCO LETRAS POR $52 MILLONES
El Gobierno volvió a colocar Letras del Tesoro el jueves pasado por un monto de $52.253.500. La emisión estuvo a cargo del Banco del Chubut con una tasa del 25,50 por ciento.
La operación fue realizada a 45 días, por lo que el vencimiento entrará en vigencia el 21 de junio de 2020.
La garantía que utilizó la provincia del Chubut fue la misma que usa para estas operaciones: Los recursos provenientes del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, que en marzo y abril estuvieron fuertemente resentidos por la paralización que generó la pandemia del Covid-19.