Coronavirus

Desde el comienzo de la pandemia, se contagiaron 72 bebés en la Nación

Según un reporte del Ministerio de Salud de la Nación, hubo 872 casos positivos de menores de 18 años contagiados, de los cuales 446 aún están infectados.

A dos meses y medio del primer caso del coronavirus en el país, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 872 casos positivos de covid-19 en chicos y chicas menores de 18 años, de los cuales 72 son bebés que no llegan al año de edad. De esa cifra, 446 aún tienen la enfermedad. Entre ellos se encuentran 27 bebés.

El total de menores infectados representan el 10% del total de 8.809 casos acumulados hasta hace dos días, según consignó el portal Infobae, a partir del análisis de un planilla con el detalle de todos los casos al 19 de mayo.

La edad promedio de los casos detectados es de 8 años. El mayor porcentaje de positivos entre los menores (63%) está integrado por 552 niños y niñas de entre 1 y 12 años de edad.

La lista continúa con adolescentes de entre 13 y 15 años, que representan (el 15% del total con 131 casos), seguidos por jóvenes de de entre 16 y 17, que componen el 13%. En tanto, los bebés menores de un año representan el 8% de los casos.

Hasta ahora, no se reportaron fallecidos por Covid-19 entre los contagiados de menos de 18 años. La muerte de la beba de seis meses que murió en el Hospital Penna, cuyo examen post mortem dio Covid positivo, estaría vinculado a un episodio doméstico aún no esclarecido que le habría ocasionado la muerte por asfixia. El caso está siendo investigado por la Justicia.

De los 872 menores a los que le detectaron coronavirus, solo dos requirieron internación en terapia intensiva. Uno fue un bebé varón, menor de un año, oriundo de la provincia de Buenos Aires, que requirió asistencia respiratoria mecánica. La otra, una nena de cinco años, también bonaerense. Estos dos casos no registraron contacto conocido con casos confirmados o probables de COVID-19, ni tampoco antecedente de viaje.

Por otro lado, el 76% de los casos positivos de menores de 18 fueron atendido en hospitales públicos, y el 24% en el sistema privado.

El primer caso de un menor de edad infectado en Argentina – y el primero de Sudamérica- se conoció a mediados de marzo, . Fue un niño de cuatro años oriundo de Resistencia que contrajo el virus a través de un integrante de su grupo familiar que había regresado de Europa, y perteneció a la misma línea de contagios de otros seis casos importados se produjeron en la capital chaqueña.

Los últimos casos que figuran en la planilla corresponden a casos confirmados el 19 de mayo. Se trata de un bebé de 1 año, otro de 2 y un nene de 4 años, todos oriundos de la Provincia de Córdoba. Otra niña de 6 y otra adolescente de 15, de la Provincia de Buenos Aires; un varón de 2 años residente en Mendoza; y cuatro menores de CABA, de 4, 12, 16 y 17 años.

«Los chicos no se infectan tan frecuentemente como los adultos de coronavirus, y si lo hacen, no desarrollan la enfermedad de forma grave. En la mayoría de los casos, en la familia hay un adulto con COVID-19 positivo. O sea que contrajeron el virus por un contacto estrecho», señaló Elizabeth Bogdanovich, médica pediatra e infectóloga.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.