Chubut

Efecto pandemia: en Chubut se vendieron menos de 100 autos 0 Km en abril

Tras el comienzo de la cuarentena el 20 de marzo pasado, abril fue el primer mes de confinamiento completo, que causó un cimbronazo en las diferentes ramas de la actividad económica. En el caso de la venta de vehículos, la caída fue estrepitosa en la provincia, al igual que en todo el país.

Durante el mes que pasó Chubut registró ventas de tan sólo 93 unidades 0 Km en todo el territorio. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) los patentamientos son de operaciones previas al comienzo de la cuarentena.

Además de la venta por los canales online, lo único que estaba habilitada hasta la reciente apertura de los comercios. Los registros automotores pudieron abrir sus puertas para la carga de las transferencias recién el 22 de abril pasado aunque con un funcionamiento mínimo.

En Comodoro fueron patentadas la gran mayoría de las ventas para abril. Allí fueron un total de 54 unidades. En Trelew las unidades que se alcanzaron a patentar cuando reabrieron los registros fueron tan sólo 11. Puerto Madryn también estuvo en esa línea con 10 vehículos. En Rawson fueron 6 las unidades patentadas, mientras que en Esquel tan sólo 2. Y Sarmiento con 4.

Como punto de comparación, durante abril del año pasado las ventas llegaron a las 915 en toda la provincia. Lo que marca el derrumbe que tuvo la actividad, lo cual también se evidenció para el mes de marzo. En lo que va del año, de enero a abril, se patentaron en Chubut 2.240 unidades, lo que podría ser equivalente a un mes bueno de ventas en la provincia.

Para el país, también el impacto es desolador. Los pateamientos de abril fueron 4.424, mientras que en marzo habían llegado a los 17.924. Enero y febrero, cuando todavía no se había dado el confinamiento, fueron meses con 45.170 y 27.804 vehículos patentados.

A partir de la semana que pasó comenzó una cierta normalización de la actividad con la apertura de las concesionarias, aunque con restricciones.

Desde el sector se han lanzado diferentes ofertas y bonificaciones, además de una rebaja de las tasas. Sin embargo, en próximos meses podría darse un cambio en los precios de referencia en los autos, principalmente a raíz de la presión del dólar informal sobre la cotización de la moneda extranjera en el país. Y con ello la posibilidad latente de una devaluación.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.