Nacionales

Gobierno autorizará el “traslado de menores” en la cuarentena

En medio de la tercera parte de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por Alberto Fernández el 20 de marzo por el avance del coronavirus en el país, el Gobierno decidió incluir este viernes a la lista de excepciones para poder circular al traslado de menores.

La resolución será publicada en el Boletín Oficial en los próximos días, “a fin de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a mantener relaciones personales y contacto directo con progenitores o referentes afectivos”, indica La Nación.

Según indica el documento, el traslado podrá realizarse una vez por semana. Además, detalla que la Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 9, establece que los Estados Partes respetarán el derecho del niño que esté separado de uno o de ambos padres a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos.

Por su parte, señala que la medida rige para las personas involucradas en:

  • Traslado de niños, niñas y adolescentes, al domicilio del otro progenitor o progenitora, o referente afectivo, siempre que ello sea en el interés superior del niño, niña o adolescente.
  • Si se trata de una familia monoparental, el progenitor o la progenitora podrá trasladar al niño, niña o adolescente al domicilio de un referente afectivo, siempre que ello sea en el interés superior del niño, niña o adolescente.
  • También se encuentran habilitados para realizar los traslados previstos cualquiera de los progenitores o progenitoras, o referente afectivo, que esté conviviendo con el niño, niña o adolescente durante la cuarentena, quienes deberán portar una declaración jurada.

El decreto fue firmado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; la ministra de de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.