Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Política
  • Policiales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Petróleo
  • Patagonia
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Municipio y Provincia ejecutarán la obra de la descarga al mar de la avenida Roca
  • Defensa Civil efectúa tareas de prevención ante las heladas
  • “Debemos seguir apostando a la educación pensando en el futuro de la región”, sostuvo Othar
  • Provincia participó del 28° Encuentro de Municipios Turísticos en Trelew
  • Othar: “La ciudad judicial fue pensada para jerarquizar el servicio de la Justicia a la ciudadanía
  • Biss y Loyola articulan acciones para fortalecer el desarrollo regional
  • Otro viernes de Cine en Madryn
  • Áreas municipales de Rawson participaron en la mesa intersectorial de salud mental y abordajes de la violencias
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, junio 27
  • Municipios
    1. Comodoro Rivadavia
    2. Trelew
    3. Puerto Madryn
    4. Rawson
    5. Cordillera
    6. Ver todo
    Mar

    Municipio y Provincia ejecutarán la obra de la descarga al mar de la avenida Roca

    26 junio, 2025
    Defensa Civil

    Defensa Civil efectúa tareas de prevención ante las heladas

    26 junio, 2025
    Othar

    “Debemos seguir apostando a la educación pensando en el futuro de la región”, sostuvo Othar

    26 junio, 2025
    Othar

    Othar: “La ciudad judicial fue pensada para jerarquizar el servicio de la Justicia a la ciudadanía

    26 junio, 2025
    Turísticos

    Provincia participó del 28° Encuentro de Municipios Turísticos en Trelew

    26 junio, 2025
    Turismo

    Trelew es sede del 28° Encuentro de la Red Federal de Turismo

    26 junio, 2025
    Merino

    Merino recorrió y valoró el avance de la obra de reconstrucción del ex Hotel Centenario

    25 junio, 2025
    Matthysse

    El boxeo vuelve a Trelew con “La Itaka” Matthysse como figura estelar

    25 junio, 2025
    Madryn

    Este 9 de julio habrá patriótica en Madryn

    26 junio, 2025
    Código

    Sastre recibió al secretario electoral de Chubut para avanzar en un proceso participativo y sancionar el código electoral municipal

    26 junio, 2025
    Ballenas

    El intendente destacó el rol social que cumple el programa «Los chicos de Madryn reciben a las ballenas»

    25 junio, 2025
    muestra fotográfica Canción Interior

    El MuMA inaugura la muestra fotográfica “Canción Interior” de Alejandra Brátin en Puerto Madryn

    25 junio, 2025
    Biss

    Biss y Loyola articulan acciones para fortalecer el desarrollo regional

    26 junio, 2025
    Cine

    Otro viernes de Cine en Madryn

    26 junio, 2025
    Salud

    Áreas municipales de Rawson participaron en la mesa intersectorial de salud mental y abordajes de la violencias

    26 junio, 2025
    Rawson

    Rawson conmemoró los 133 años de la llegada de los salesianos con la entrega de documentación histórica al museo regional

    26 junio, 2025
    Bariloche

    Apartaron al funcionario de Bariloche acusado de abuso

    26 junio, 2025
    Empanada

    Relanzamiento del Primer Concurso Comarcal de la Empanada

    25 junio, 2025
    Gobernado Ignacio Torres

    El gobernador Ignacio Torres confirmó que instalarán una balanza en Esquel para el control de camiones en la Ruta 40

    18 junio, 2025
    obras hídricas

    Torres y Taccetta encabezaron en Esquel una nueva reunión de gabinete ampliado con foco en obras hídricas, desarrollo económico y seguridad vial

    17 junio, 2025
    Mar

    Municipio y Provincia ejecutarán la obra de la descarga al mar de la avenida Roca

    26 junio, 2025
    Defensa Civil

    Defensa Civil efectúa tareas de prevención ante las heladas

    26 junio, 2025
    Othar

    “Debemos seguir apostando a la educación pensando en el futuro de la región”, sostuvo Othar

    26 junio, 2025
    Turísticos

    Provincia participó del 28° Encuentro de Municipios Turísticos en Trelew

    26 junio, 2025
  • Política
    Javier Iguacel

    Javier Iguacel quien denunció a Cristina Kirchner se quedó con cuatro áreas claves de YPF 

    26 junio, 2025
    Peronistas

    Conforman el partido «Hacemos» con peronistas alineados con el proyecto de Juan Schiaretti

    25 junio, 2025
    Mayra Mendoza

    Una tobillera eléctrica es el nuevo tatuaje de Mayra Mendoza en solidaridad con Cristina Kirchner

    25 junio, 2025
    Proyecto

    El Senado bonaerense dio media sanción al proyecto de reelección indefinida de legisladores

    25 junio, 2025
    Torres

    Torres cuestionó a quienes practican el «alcahueterismo» con Milei: «Es una mirada muy mediocre de la política»

    25 junio, 2025
  • Policiales
    Mercadería

    Pareja de ladrones robó mercadería de dos céntricos comercios de Rawsonn

    25 junio, 2025
    Documentación

    Retiraron documentación del Superior para analizar el juicio político a Raidan

    25 junio, 2025
    Amenaza

    Amenaza de tiroteo en escuela: “La pistola la sigo teniendo yo”

    25 junio, 2025
    Trelew: recuperan una moto robada a pocos minutos de la denuncia

    Trelew: recuperan una moto robada a pocos minutos de la denuncia

    25 junio, 2025
    Bariloche

    Un hombre imputado por robo agravado en un salón de eventos del este de Bariloche

    24 junio, 2025
  • Economía
    Dólar Blue

    Así cerro el Dólar Blue hoy, 26 de junio del 2025, en el comienzo de la semana cambiaria.

    26 junio, 2025
    ANSES

    Anses dio marcha atrás con una decisión sobre sus oficinas: ¿abren el 27 de junio?

    26 junio, 2025
    ARCA no pagó el aguinaldo y crece la tensión con los sindicatos por el retraso

    ARCA no pagó el aguinaldo y crece la tensión con los sindicatos por el retraso

    25 junio, 2025
    récord de consumo en 2025

    Récord de consumo en 2025: por qué crece a pesar de la caída en salarios y empleo

    25 junio, 2025
    Clasificación

    Argentina no mejoró su calificación financiera y se mantiene en la línea de Jamaica y Zimbabwe

    24 junio, 2025
  • Nacionales
    Guillermo Francos

    Guillermo Francos se enojó porque lo llamaron «mentiroso» y concluyó con su informe de gestión

    26 junio, 2025
    ANSES

    Anses dio marcha atrás con una decisión sobre sus oficinas: ¿abren el 27 de junio?

    26 junio, 2025
    Jorge Gorini

    Durísima respuesta del juez Jorge Gorini a los legisladores K que quieren visitar a Cristina Kirchner sin permiso

    26 junio, 2025
    Empresarios

    Causa Cuadernos: revés judicial de Angelo Calcaterra y otros empresarios acusados por pago de coimas

    25 junio, 2025
    Hospital Garrahan

    Paro en el hospital Garrahan: los médicos solo atenderán urgencias por guardia e internaciones

    25 junio, 2025
  • Internacionales
    Sheinbaum

    «No somos piñata de nadie»: la dura respuesta de Claudia Sheinbaum a las sanciones de EE.UU. a 3 bancos mexicanos

    26 junio, 2025
    Vladimir Putin

    Vladimir Putin no viajará a Brasil para la cumbre de los BRICS por la posibilidad de ser detenido

    26 junio, 2025
    Bezos

    El secreto mejor guardado de Venecia: Los planes de la boda de Bezos y Sánchez

    25 junio, 2025
    Las felicitaciones de Donald Trump al gobierno de Argentina 

    Funcionario de Trump destacó a Argentina por su apoyo en el conflicto de Medio Oriente

    25 junio, 2025
    Harvard

    Una jueza extiende veto a plan de Trump sobre cerrar Harvard a estudiantes internacionales

    24 junio, 2025
  • Petróleo
    Cae el petróleo y crecen las dudas sobre su impacto en Argentina

    El precio del petróleo cayó pese al conflicto: ¿es una buena noticia para Argentina?

    24 junio, 2025
    Puertos del Pacífico y del Atlántico compiten por exportar el petróleo y gas de Vaca Muerta

    Puertos del Pacífico y del Atlántico compiten por exportar el petróleo y gas de Vaca Muerta

    24 junio, 2025
    Estrecho de Ormuz

    Irán amenaza con cerrar el Estrecho de Ormuz y sacude los mercados globales: EE.UU. advierte un “suicidio económico”

    23 junio, 2025
    Estrecho de Ormuz

    ¿Por qué es tan importante el Estrecho de Ormuz en el conflicto entre Irán e Israel y qué país controla la zona?

    22 junio, 2025
    Estrecho de Ormuz

    Irán cierra el Estrecho de Ormuz: estrangula el 20% del comercio mundial y la mayor fuente de petróleo

    22 junio, 2025
  • Patagonia
    La Matera Camarones

    Camarones: transformaron una casa centenaria en La Matera, un espacio que celebra la identidad y la tradición patagónica

    25 junio, 2025
    Mariana Amorosi hace historia en INTA Patagonia Norte y defiende al agro ante posibles recortes

    Mariana Amorosi hace historia en INTA Patagonia Norte y defiende al agro ante posibles recortes

    24 junio, 2025
    Sergio Berni

    La desconocida vida de Sergio Berni en Bariloche: inversiones y decenas de pasajes gratis que le entrega su mujer diputada

    23 junio, 2025

    El capón se vuelve protagonista: carne sabrosa, rendidora y más económica que el asado tradicional

    23 junio, 2025
    Aeropuerto Bariloche

    Aeropuerto de Bariloche: Una manada de ciervos sorprendió a un vecino

    22 junio, 2025
Cholila Online
Home»Nacionales»La aviación argentina en emergencia

La aviación argentina en emergencia

12 mayo, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La situación de extrema crisis que afecta a todos los actores de la Aviación General representados por el Consejo Asesor de Aviación Civil (CONAV), no solo se extiende en el aspecto económico, sino que lesiona y deteriora los niveles de “Seguridad Operacional” alcanzados por la Aviación Civil hasta el momento de la declaración de la pandemia por el COVID-19.

Así lo expresó el CONAV en una carta dirigida al presidente de la Nación, Alberto Fernández, al Ministro de Transporte Mario Meoni, a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) Paola Tamburelli y cursada con copia a la Oficina Sudamericana de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Los aviones que debían entrar en inspección anual, se encuentran vencidos y otros tantos con sus planes de mantenimiento interrumpidos.

Entre mecánicos, técnicos e ingenieros se están afectando más de 6.000 fuentes de trabajo, las cuales se emplean en talleres aeronáuticos de reparación en todo el país y que no pueden desarrollar su actividad en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio.

La Sociedad Argentina de Aviación y la Cámara de Escuelas de Vuelo, presentaron a la ANAC un protocolo sanitario para el desarrollo de la actividad, demostrando su voluntad de aportar soluciones.

Por último, desde la CONAV expresaron que -cumpliendo los protocolos sanitarios de rigor- la Aviación Civil Argentina se puede volver a poner en marcha, como sucede en otros países, de lo contrario el daño en fuentes laborales e instituciones como los Aeroclubes será irreversible.

LA CARTA COMPLETA

Motiva la presente en esta ocasión la situación de extrema crisis que afecta a los sectores aquí representados y cuyos daños se extienden no solo en el aspecto económico, sino que además lesiona y deteriora los niveles de seguridad operacional alcanzados de forma pretérita a la declaración de la Pandemia por el Covid-19 y el aislamiento preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional Mediante Decreto 297/2020 y concordantes.

En este orden de ideas se le remitió a UD en fecha 10 de abril de 2020 nota titulada «Carta Abierta al Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández», en la que se le solicitó contemplar a la actividad de vuelo de la aviación general y de la instrucción de vuelo, como actividades esenciales mientras continuara vigente la medida de aislamiento social decretadas.

Ahora bien, las medidas de aislamiento social y preventivo vienen siendo prorrogadas y actualmente dicho plazo se extiende hasta el día 10 de mayo de 2020, vislumbrando en el horizonte, de acuerdo a la información que resulta de público conocimiento, que el periodo de aislamiento social podría ser extendido nuevamente entrando en una nueva fase del mismo.

La Aviación resulta vital para el desarrollo de un país, y en el caso argentino la actividad aporta, en conjunto con el turismo relacionado, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, USD 9.600 millones a la economía (equivalente al 1,7% del PBI), generando 300.000 empleos.

Esto fue expuesto en noviembre de 2017 en la presentación del trabajo “The Importance of Air Transport in Argentina” (la importancia del transporte aéreo en Argentina), realizado por Oxford Economics. (https://aviacionline.com/2017/11/el-transporteaereo-aporta-usd-9-600-millones-al-pbi-argentino-y-genera-300-mil-empleos/). Los pilotos que nutren la Aviación Civil Argentina y que hoy son comandantes o co-pilotos en los aviones de las líneas aéreas, nacen y se forman en Aeroclubes y Escuelas de vuelo, y desarrollan su actividad en ellos y en la aviación general, donde luego de muchos años de instrucción y denodado esfuerzo económico y humano pueden aspirar al transporte aéreo comercial.

Esta formación requiere el cumplimiento de estrictos estándares de seguridad operacional que deben mantenerse en el tiempo exigidos por convenios internacionales en los que Argentina es parte (Convenio de Chicago de 1944 y sus Anexos técnicos, más precisamente el anexo 19). Para poder desarrollar la actividad los pilotos deben contar con aeronaves habilitadas y en condiciones de aeronavegabilidad óptimas para poder volar, lo cual requiere no solo de esfuerzo económico sino también del estricto cumplimiento de los tiempos de mantenimiento para evitar los vencimientos mandatorios en las aeronaves y por tanto no solo la penalidad de no poder utilizarla sino además el incremento notorio en los costos para lograr que la aeronave vuelva al servicio y el tiempo que demora los trabajos de mantenimiento que deben hacérsele a las mismas. Los Aeroclubes son entidades sin fines de lucro extendidos a lo largo y ancho del país, en número que asciende a más de 220 y que han formado a los pilotos argentinos desde los primeros tiempos de la aviación en nuestro país, más precisamente el 13 de enero de 1908 con la creación del Aeroclub Argentino.

Estas entidades viven de sus magros ingresos por la instrucción aeronáutica que brindan, y que con serias y gravísimas dificultades económicas es lo único que les permite, cada vez en menor medida debido al incremento en los costos, mantener sus instalaciones y las aeronaves que en promedio datan de 1965. Las escuelas de vuelo son pequeñas empresas que brindan también instrucción aeronáutica, brindan trabajo a instructores y sobreviven por los ingresos que obtienen de la misma contando también con aeronaves en promedio del año 1970. La aviación general, cada vez en número más reducido, también posee aeronaves de igual data, y su desarrollo genera cuatro empleos adicionales en sectores afines de acuerdo con estudios de impacto económicos desarrollados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

El aumento desproporcionado en los combustibles de aviación viene azotando y diezmando a toda la actividad aeronáutica en los últimos tiempos, dificultando seriamente cada vez más formar pilotos, mantener las aeronaves y desarrollar la actividad. Este daño subyacente que viene padeciendo la actividad se ve exponencialmente agravada por el actual estadio de prolongación del aislamiento preventivo social y obligatorio. Desde el día 16 de marzo de 2020 la aviación civil general, los aeroclubes, las escuelas de vuelo, los talleres aeronáuticos de reparación y la aviación ejecutiva se encuentra inmovilizada, lo cual no solo conlleva perdidas económicas cuantiosas sino también destruye de forma irreversible los estándares de entrenamiento de los pilotos que se encuentran sin poder volar hace más de 40 días y además numerosas aeronaves ya se encuentran vencidas en sus planes de mantenimiento.

Esta situación produce la perdida de algo no se recupera: el tiempo; y además coloca en serio riesgo otro bien jurídico: la salud y la vida. El adiestramiento se debe mantener en el tiempo para evitar accidentes con víctimas fatales, como venía ocurriendo los últimos meses. Entendemos que nadie se subiría a un avión como pasajero si supiera que el piloto carece del entrenamiento suficiente para operar la aeronave, ya que lo que está en riesgo cuando se perforan los límites de seguridad operacional es precisamente aquello que se quiere evitar con las medidas sanitarias en el marco del Covid-19: la salud y la vida. El mantenimiento de una aeronave debe cumplirse en determinados plazos, caso contrario la misma no puede operar, con el incremento de los costos que ello conlleva para lograr volverla al servicio una vez vencida y el tiempo que demanda, destacando que en todos los casos arriba reseñados, de no contar con ingresos de ninguna índole, como sucede en la actualidad, los mantenimientos no podrán llevarse a cabo y ello lesiona de muerte a aeroclubes, escuelas de vuelo, talleres aeronáuticos de reparación y empresas de aviación ejecutiva.

Entre Mecánicos, Técnicos e Ingenieros tenemos seriamente afectadas más de seis mil (6.000) fuentes laborales, las cuales se emplean en talleres aeronáuticos de reparación en todo el país y que no pueden desarrollar su actividad en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio. Por otro lado, la Federación Argentina de Aeroclubes, como lo ha hecho a lo largo de su historia, ha convocado a una «Reserva Operativa» ante la necesidad de realizar vuelos sanitarios, humanitarios, búsqueda y salvamento y traslados de materiales e insumos médicos en todo el territorio nacional asciende a los siguientes números:

Aeroclubes: 102 – Privados: 25 – Clubes de Planeadores: 7 – Aviones: 198 –

Pilotos/Técnicos/Operaciones y Apoyo Terrestre. 374 – Empresas Privadas: 2.

Estos vuelos humanitarios no pueden llevarse a cabo si las aeronaves no pueden llevar a cabo su mantenimiento en tiempo y forma, como sucede en la actualidad por el aislamiento preventivo y obligatorio. Entendemos que tomando las medidas sanitarias de rigor e implementando el protocolo que desde el CONAV se puso a disposición con la colaboración de la Sociedad Argentina de Medicina Aeroespacial (www.conav.com.ar) y que se adjunta al presente, la actividad aeronáutica puede desarrollarse. Como se ha mencionado, la misma tiene lugar en aeródromos y lugares abiertos sin aglomeración de personas. De la misma manera, y con los cuidados sanitarios propuestos o los que la autoridad de aplicación disponga, también pueden llevarse adelante las tareas de mantenimiento que llevan adelante los talleres aeronáuticos de reparación y que resultan indispensables para poder conservar la aeronavegabilidad de las aeronaves.

En igual sentido desde la Sociedad Argentina de Aviación y la Cámara de Escuelas de Vuelo le ha acercado a la Autoridad Aeronáutica protocolos sanitarios específicos para el desarrollo de la actividad, los que también se acompañan al presente, demostrando con ello no solo la gravedad de la situación sino también la voluntad inequívoca e incansable de trabajo y cooperación que el CONAV tuvo desde su creación al igual que las instituciones que lo conforman para dar respuestas y proponer soluciones a las situaciones planteadas en las instituciones que lo conforman. La Federación de Vuelo Libre también ha propuesto un protocolo propio para el desarrollo de su actividad la cual se practica de forma individual y en lugares abiertos, no presentándose aglutinamiento de personas alguno. Desde las entidades que forman el CONAV se han enviado numerosas solicitudes y peticiones a la Autoridad Aeronáutica por diversos medios de comunicación, solicitando la urgente adopción de medidas al respecto, reinando al presente silencio hasta la fecha.

Por ultimo, destacamos que en fecha 14 de abril se les remitió nota a todas las gobernaciones de cada una de las provincias de la República Argentina sin haber obtenido al momento respuesta alguna. Es por todo lo expuesto que nos vemos obligados a solicitarle que se exceptúe del aislamiento social preventivo y obligatorio a la Aviación General, la actividad de vuelo de los Aeroclubes, Escuelas de Vuelo certificadas (Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil) y talleres Aeronáuticos de reparación, considerando a tales actividades como esenciales, cumpliendo con los protocolos sanitarios que con el presente se acompañan y/o los que la autoridad de aplicación considere aplicables. Cumpliendo los protocolos sanitarios de rigor la aviación civil puede volver a operar y los talleres a trabajar, como de hecho sucede en otros países vecinos, de lo contrario el daño en fuentes laborales, e instituciones como los aeroclubes será irreversible. Lesionar la seguridad operacional también pone en riesgo vidas.

En nombre de CADEA– Confederación Argentina de Entidades Aerodeportivas, SAA – Sociedad Argentina de Aviación, CAEVU – Cámara Argentina de Escuelas de Vuelo, FEARCA Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas, FAVAV – Federación Argentina de Argentina de Aeroclubes, FAP – Federación Argentina de Paracaidismo, FAVL – Federación Argentina de Vuelo Libre, AAA – Asociación Aerostática Argentina, AAAA – Asociación Argentina de Acrobacia Aérea, CArAE – Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial, CAEDyA – Cámara Argentina de Empresas de Drones y Afines, AMAA – Asociación Mujeres de la Aviación Argentina, SAMA – Sociedad Argentina de Medicina Aeroespacial, y Horacio Martin Pratto Chiarella, ABOGADO, T° 108 F ° 895 C.P.A.C.F., tenemos el honor de dirigirnos a Ud., en el carácter invocado y el ultimo como Secretario electo del Consejo Asesor de Aviación Civil (CONAV) , el cual nuclea a todas las instituciones que representan a la Aviación General, Aeroclubes de toda la República Argentina, Escuelas de Vuelo y Centros De Instrucción de Aviación Civil (CIAC), Aviación Aerodeportiva, Trabajo Aéreo y Aviación Ejecutiva que firman al pie del presente.

aviación Coronavirus Crisis emergencia Nacionales
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Francia se acerca a los 27 mil muertos tras sumar 348 víctimas fatales en un día
Siguiente Post El Gobierno Provincial avanzó con sectores de la Pesca en protocolos para la próxima temporada de captura en aguas nacionales

Noticias relacionadas

Guillermo Francos

Guillermo Francos se enojó porque lo llamaron «mentiroso» y concluyó con su informe de gestión

26 junio, 2025
ANSES

Anses dio marcha atrás con una decisión sobre sus oficinas: ¿abren el 27 de junio?

26 junio, 2025
Jorge Gorini

Durísima respuesta del juez Jorge Gorini a los legisladores K que quieren visitar a Cristina Kirchner sin permiso

26 junio, 2025
Empresarios

Causa Cuadernos: revés judicial de Angelo Calcaterra y otros empresarios acusados por pago de coimas

25 junio, 2025
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/03/puerto-cr-2024.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.