El avión sanitario que se estrelló en Esquel abrió el reclamo de la necesidad de construir una terapia intensiva infantil en el Hospital Zonal.
El Dr. Alfredo Pérez Maldonado, jefe del Servicio de Pediatría, planteó que la tragedia del avión sanitario ocurrida el martes por la noche puso en evidencia la necesidad de contar con una terapia intensiva infantil en el hospital local.
«No digo que esto pueda ser evitable pero quizás es un momento interesante para poder plantear cambios en algunos paradigmas que tienen que ver con la atención infantil, como es tener una terapia intensiva en el Hospital Zonal Esquel», dijo Pérez Maldonado en diálogo con EL CHUBUT.
«Si bien no son muchos los casos que se nos presentan, tampoco son pocos, un promedio de 20 casos al año que ameritan tratamiento en terapia, teniendo en cuenta la distancia de otros centros que, sí lo tienen, sería importante contar ya con una terapia intensiva en pediatría para poder resolver estos casos acá sin ser derivados. Las ciudades de Trelew, Comodoro y Puerto Madryn tienen terapia intensiva infantil, lo mismo San Carlos de Bariloche, pero en general si los pacientes tienen obra social son derivados a Buenos Aires como es el caso de esta niña que debía ser derivada en el vuelo sanitario del martes por la noche y que tuvo este lamentable accidente», expresó Maldonado.
Para el director del Servicio de Pediatría del Hospital Zonal de Esquel, lo que amerita tener terapia intensiva infantil es la distancia a centros de mayor complejidad hospitalaria, «estamos lejos y no se pueden derivar chicos con un respirador en ambulancia, hacer 600 kilómetros con la ruta destruida. Entonces tenemos que recurrir al avión sanitario, con el costo que ello implica. Y si uno hace la evaluación costo beneficio se darán cuenta de que el beneficio es mayor que el costo».
Además, apuntó que para tener terapia intensiva en Esquel hay dos pilares que se necesitan: la cuestión edilicia y el personal capacitado.
«No quiero hacer de esta desgracia (por el accidente aéreo) un oportunismo pero es un momento para plantear una mirada distinta. Es un accidente que en algún punto no debería haber ocurrido si hubiéramos tenido la terapia infantil, y la idea es que la creación de esta terapia aporte a mejorar nuestro estatus, a evitar situaciones a futuro».
Por último, recordó que el Hospital de Esquel tiene rango de zonal y atiende la problemática de pacientes derivados del resto de los hospitales de la región.
«Por eso creo que en algún momento hay que dar vuelta la mirada y pensar como comunidad, tomar la decisión política para crear esta terapia infantil en nuestro Hospital para terminar con estas derivaciones que son costosas y fundamentalmente traumáticas para el paciente y la familia», concluyó.