El intendente Augusto Sánchez reveló a Radio 3 que en video conferencia con el gobernador Arcioni volvió a insistir en la posibilidad de destrabar la circulación en el Paralelo 42, en el límite cordillerano entre Chubut y Río Negro, para los trabajadores independientes. En las próximas horas elevarán una propuesta que contempla un permiso de los municipios de Lago Puelo y El Bolsón para que puedan transitar unos 300 cuentapropistas de un lado a otro.
“Volvimos a insistir en una nueva conversación con el Gobernador sobre los vínculos históricos, culturales, religiosos, económicos y familiares que existen entre El Bolsón y en principio entre Lago Puelo y El Hoyo, y se dan muchas situaciones, como la laboral”, justificó Sánchez.
“Quedamos que entre hoy y mañana le vamos a elevar una propuesta de cómo articular un permiso comarcal para aquellas actividades que se van habilitando”, señaló el intendente de Puelo.
“Al principio del aislamiento tuvimos muchos inconvenientes incluso con los trabajadores considerados esenciales como los de salud y seguridad, y los propios empleados que van de un lado para el otro. Cuento como ejemplo que el secretario de Gobierno de El Bolsón vive en El Hoyo, lo mismo que nuestro secretario de Economía de Lago Puelo que vive en El Bolsón, y han tenido dificultades para ir o venir a trabajar”, sostuvo.
Sobre la posibilidad de extender los límites de la región, Sánchez reveló que el ministro de Seguridad (Federico Massoni), planteó que “no estaba de acuerdo porque la política de Chubut es de mucho control, ha habido muy pocos casos de Covid-19, política que acompañamos porque lo más importante es la salud, pero hay particularidades como en esta región”.
Unos 300 cuentapropistas de la Comarca, entre constructores, pequeños comerciantes, gasistas y otros servicios, amenazaron con cortar la ruta a modo de protesta: “lo analizamos y se lo mencionamos al Gobernador ayer. Las manifestaciones contradicen el espíritu del decreto nacional porque el virus está presente todavía, no ha desaparecido, y el encuentro de muchas personas es el ámbito propicio para propagarlo”, cuestionó.
“Hay que seguir manteniendo el diálogo para lograr una solución”, consideró Sánchez.
“Creo que la solución es lo que venimos conversando, con algún mecanismo de permiso que podamos emitir en forma simultánea con el intendente de El Bolsón para estas actividades muy concretas”, enfatizó.
“En el caso de Lago Puelo tenemos varias familias a las que les falta muy poco para conectarse a la red de gas, pero esos gasistas viven en El Bolsón. Y en el lado nuestro tenemos varios techistas que tienen obras en El Bolsón, entonces los permisos serán sólo para eso, van y vuelven. Y si son contratados en otras obras, deberán renovar el permiso”, indicó.
“Por supuesto que hay casos en lo que no corresponden, vecinos que reclaman que les gusta ir a comprar la carne a El Bolsón, y les digo que por ahora no se puede”, recalcó Sánchez.