Así lo consideró el presidente de la Cámara de Industria, y Comercio del Este del Chubut (CICECH), Rubén Villagra sobre la necesidad de reabrir los comercios después de haber retraído la flexibilización por el último caso de coronavirus en Trelew. “El enojo es muchísimo porque había costado volver, tampoco es que la gente se agolpa de los negocios, la situación es muy mala”, reflejó el dirigente.
“El intendente y su equipo, después de 70 días de cuarentena, están abiertos a buscar soluciones. Esto no sólo arrastrará a los comerciantes, sino a toda la ciudad, y eso afectará también al municipio porque no tendrá recursos, sobre todo para encarar la parte social”, analizó Villagra en diálogo con Radio 3.
“Vimos una buena predisposición y en función de eso salí a decir que si esto se termina con las personas que son nexos del taxista, podríamos anunciar mañana la vuelta a la normalidad de que teníamos hasta el martes. En realidad pretendemos más porque hay otros comerciantes que están esperando y gente que necesita trabajar, aunque si volvemos abrir, después seguiremos conversando para ampliar la cuestión”, remarcó.
“No somos sanitaristas ni médicos, estamos mirando la economía, pero queremos copiar las cosas buenas de otras partes del mundo y vemos que las dos situaciones pueden ir paralelas. Quedó en claro que todos los comerciantes han cumplido con los protocolos sanitarios, no hubo ningún inconveniente en estos 15 días que se habilitó al comercio”, fundamentó Villagra.
“Si vamos cumpliendo con todo, se puede ir abriendo y trabajando, la desgracia de la enfermedad no tiene que hacer caer la economía porque nos vamos a morir de hambre”, consideró.
“Se generó mucho enojo porque había costado la apertura, muchas discusiones, mucha catarsis y para colmo con las redes sociales, en una hora se hace una cuestión terrible”, expuso sobre el ánimo de los comerciantes.
“Lo primero que hice fue llamar al intendente para pedirle que no cerrarán los comercios, pero igual tomaron la decisión con los sanitaristas y el gobierno provincial. Ahí nomás le pedí una reunión para el día siguiente, pudimos conversar, y surgió esto, que mañana a la tarde podríamos volver a trabajar”, valoró Villagra.
“Esto es un paliativo, un entretenimiento para no quedarse sentado en casa pensando en cómo vamos a pagar las deudas. Por los menos en el negocio uno se distrae y tiene otras cosas que hacer, pero tampoco es que la gente se agolpa en las puertas de los comercios para comprar y anda con el dinero en el bolsillo viendo donde lo puede gastar”, recalcó.
“Convengamos que estamos en una Provincia con problemas serios, la gente lleva casi tres meses sin cobrar y la dependencia que tiene esta ciudad y la Comarca del Estado es muy importante. Uno pretende trabajar en lo que sabe hacer, estar frente del negocio, pero la situación es muy mala”, sostuvo Villagra.
“Fuimos a la Cooperativa, conversamos dos veces con el presidente y el tesorero, ellos también están en una situación muy complicada, pero también se comprometieron a no cortarles la luz a los comerciantes y de encontrar soluciones. Hay una financiación de seis meses y les he dicho a los demás comerciantes que el que tiene problemas con la Cooperativa, que al menos vaya a tratar de solucionarlos”, señaló el responsable de la Cámara.
“Lo mismo hicimos con Camuzzi y con el municipio, donde ya avanzamos con la quita del pago de la Licencia Comercial y también en el Concejo Deliberante con un proyecto para eximir de impuestos a todos los comercios que estuvieron cerrados”, destacó.
“Han cerrado muchos comercios, eso de prohibir el despido de personas tiene un pro y contra, porque si no puedo despedir aunque sea la mitad, cierra, devuelve el local y despide a todos los trabajadores. Entre pagar alquiler, pagar empleados y esperar que esto se resuelva en 30, 60, 70 ó 90 días, prefiere devolver el local, cerrar y comenzar de nuevo o cerrar definitivamente”, cuestionó Villagra.
“No tenemos el porcentaje, pero he visto muchos negocios cerrados y he hablado con otros que están en tratativas para mejor los alquileres, hay gente que ha aceptado. También hemos hecho una presentación a las inmobiliarias para que ellos intercedan ante los propietarios y vean como está el comercio, ayudando a las partes a llegar a una conciliación”, puntualizó.
Respecto de la presentación a Camuzzi, indicó que “las decisiones no dependen de la oficina local, aunque todavía no tenemos una facturación alta, veremos de acá para adelante”.
“Recibimos a todos los comerciantes, no nos importa si son socios o no de la Cámara, queremos conversar con todos, pero sólo somos intermediarios, no responsables, somos comerciantes igual que todos”, enfatizó.
“Hoy estamos vendiendo un 30 por ciento de lo que vendíamos, aunque venimos en decadencia hace varios meses en cuanto a los valores reales”, dijo Villagra sobre el crítico panorama.
“Como son productos de limpieza, en marzo y abril se vendían, pero ahora han decaído, no vendemos lo que necesita un negocio como el nuestro. En total tenemos 200 empleados”, expuso.
“No hemos recibido ninguna ayuda del Estado, pero ya está, aguantaremos hasta donde aguantemos”, sentenció Villagra.